“Nilo Soruco Arancibia nació un 6 de julio de 1927 en Tarija la guerrillera, la boliviana de corazón, que no quiere penas ni olvidos ni mucho menos postergación…”. Con estas palabras, en YouTube, Rodny Montoya empieza a describir quién era aquel compositor boliviano con el corazón socialista que compuso una de las cuecas más importantes del país: La caraqueña.
Rodny Montoya no se presenta con su nombre en YouTube, en su canal tiene una propuesta educativa que se llama Según Yo. Esta iniciativa, cuenta, nace como una inquietud personal. “Durante mucho tiempo me dediqué a la realización de videos documentales sobre temas de arte y cultura de Bolivia. Fueron trabajos que hice para instituciones como el Museo Nacional de Arte y el Espacio Simón I. Patiño de La Paz, con este último también tuve la oportunidad de participar en dos publicaciones: Bolivia, los caminos de la escultura y Bolivia, Lenguajes gráficos, en ellas escribí artículos y también trabajé en los videos que acompañan los libros. Estas experiencias de trabajo me dieron la oportunidad de conocer la vida y obra de artistas bolivianos, sus historias y su aporte. Lamentablemente muchos de estos pequeños documentales quedaban un poco reservados a los interesados en el arte y no llegaba a un público más amplio, imagino que esto último se debe en parte al lenguaje formal que se utilizaba, eran videos ‘serios’ o muy tradicionales en su forma. Me parecía importante que más gente conociera la trayectoria de artistas como Marina Núñez del Prado, así nace Según Yo, con la intención de dar a conocer, con un lenguaje ágil y ameno, la vida de personajes de la cultura y el arte boliviano”.
“Marina Núñez del Prado, según yo, fue una hermosa chaskañawi paceña nacida un 17 de octubre de 1908…”, así Montoya presenta la biografía de una de las artistas más importantes del país. En las imágenes de YouTube para explicar a la escultora hay fotos del Illimani, de la escultora y de un personaje de meme. O sea se trata de contar temas serios pero de una manera divertida.
Añade que este emprendimiento nació hace casi cuatro años y medio: “Es algo que deseaba hacer hace mucho tiempo, quería entrar al mundo de YouTube creando contenido educativo hecho en Bolivia sobre Bolivia, pero dándole un tono en la forma de comunicar parecido al que utilizaban los youtubers del momento”.
En la actualidad tiene 25 videos, 17 de sus producciones son de tinte biográfico y de éstas ocho fueron realizadas por encargo. Tres eran un pedido de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (Domitila Barrios, Carlos Montenegr, e Hilda Mundy), dos para el Museo Nacional de Arte (Gil Imaná e Inés Córdova) y tres para el Espacio Simón I. Patiño (Alfredo Domínguez, Nilo Soruco y Juan Rimsa), estos últimos se utilizaron para apoyar las exposiciones homenaje que el Espacio Patiño organizó sobre estos artistas y como videos introductorios para las visitas guiadas a estudiantes de colegio. En el canal de YouTube también hay cinco videos sobre hechos históricos: Boquerón, Antecedentes sobre la Guerra del Pacífico, La Imprenta en Bolivia, La Revolución del 9 de abril de 1952 y El Golpe. “Gracias al apoyo de instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Centro Patiño de Santa Cruz o Investigación Social Asesoramiento Legal Potosí (Isalp), el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO) mediante el Servicio para la Paz Mundial (WFD) hay videos como La Convención de los Derechos del Niño/a, Cuidado con la basura y Cuarentena y violencia de género”.
Ahora que ya no hace videos únicamente biográficos, su mirada se expande hacia la historia. El último que hizo fue El Golpe, se trata de una narración ágil (como todas las de Según Yo) y hace un repaso al detalle de los periodos más dramáticos que vivió el país, entre 1962 y 1971.
Al respecto, el creador de este espacio tiene una mirada menos acusatoria y más reivindicatoria. “Hay que recordar aquellos momentos de la historia de Bolivia, no tanto por tener presentes a aquellos que subieron al poder usando la fuerza de las armas, sino más bien por aquellos que resistieron y fueron ejemplo de valor y en algunos casos dieron su vida por defender lo que creían justo, por ejemplo, hacer memoria el periodo de las dictaduras de las décadas de los 70 y 80, no solo debía servirnos para tener presentes los nombres de los militares que subieron al poder, sino más bien para no olvidar a aquellos que se les resistieron desde la música, desde el periodismo, desde la política”.
Y Según Yo quiere seguir haciendo historia contando historia. Está en planes llegar a las 200 biografías hasta 2025 y seguir contando hechos trascendentales del transcurrir de la nación. La Guerra Federal, la Guerra del Acre, la Masacre de Todos Santos, la Guerrilla de Teoponte, la historia del Cine en Bolivia son temas que también serán abordados más adelante.
Los comentarios en YouTube son siempre optimistas. El escritor, cineasta y periodista Alfonso Gumucio Dagrón ha calificado el trabajo de Montoya en una sola palabra: “Estupendo”. En tanto que la internauta Johanna Rivera escribió: “Muy buena (la historia de Marina Núñez del Prado), espero que continúes haciendo más videos… te ganaste una suscriptora más…”
En las unidades educativas se suelen mencionar los videos de Según Yo para que los alumnos aprendan de historia y personajes del país. La idea es que a futuro haya más periodicidad de las producciones y que el proyecto sea sustentable… todo sea por el gusto de aprender y divertirse.
Esta iniciativa cumplirá cinco años de existencia el 1 de febrero de 2022. Ya van 25 producciones desde entonces.
“Es algo que deseaba hacer hace mucho tiempo, quería entrar al mundo de YouTube creando contenido educativo hecho en Bolivia sobre Bolivia”.
Rodny Montoya
FUENTE: PÁGINA SIETE
COMMENTS