El ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, aceptó que los bachilleres “tienen dificultades”, pero indicó que están mejor en comparación con la gestión pasada.
“Seguramente hay dificultades, pero con todos los esfuerzos que hicieron los maestros hemos logrado mejorar esa gran debilidad del año pasado”, explicó a Página Siete la autoridad.
Pary dijo que para el gobierno esta gestión es un “gran logro porque se normalizaron las labores educativas”, de esa manera evitaron que se pueda ampliar más la brecha de la educación.
Debido al ingreso de la pandemia de la Covid-19, en agosto de 2020, el anterior gobierno tomó la determinación de clausurar la gestión educativa y de promover de forma automática a los estudiantes al curso superior.
Para los maestros y los estudiantes, la clausura adelantada del año escolar fue un gran retroceso en la educación boliviana.
Ahora -luego de retomar la educación bajo tres modalidades- presencial, semipresencial y a distancia- Pary indicó que todavía existen dificultades. “Quizá en algunos estudiantes más que en otros y eso estamos tratando de subsanar”, aseguró.
Para mejorar estas falencias, la máxima autoridad educativa dijo que debe existir un complemento en la formación que brindan las universidades. “De acuerdo con un diagnóstico que hagan esas casas de estudio”.
La autoridad explicó que entre las falencias que identificaron las universidades en los bachilleres están la falta de lectura y de comprensión.
“La educación no es específicamente de un nivel. Si los estudiantes ya subieron a (un determinado) nivel de formación, sus autoridades también tendrían que pensar que esas debilidades no sólo son producto de su educación, sino de la enfermedad que ha castigado a todo el mundo”, explicó la autoridad.
Clases presenciales
La autoridad del Ejecutivo explicó que se decidió en las últimas semanas retornar a clases presenciales por una principal razón: reforzar el aprendizaje de los estudiantes.
“Precisamente -por eso- se retornó a clases, no por la evaluación, porque al final eso se realiza todos los días”, indicó.
Pary dijo que las clases presenciales servirán para “ajustar las fallas que existen” en la formación de los colegiales.
Aunque adelantó que esa no será la forma de solucionar las falencias de la educación de los bachilleres, por esa razón, la nivelación debe ser permanente.
El ministro añadió que por ese motivo los padres están optando por los cursos de actualización, en muchos casos de forma privada.
La autoridad aseguró que una vez concluida esta gestión, de forma inmediata se comenzará a proyectar la nivelación de los cursos inferiores.
“Inmediatamente concluya este año, al inicio del 2020, los maestros seguirán trabajando en los cursos inferiores en la nivelación”, dijo y recordó que año tras año, los maestros suelen realizar un diagnóstico a todos los estudiantes para evaluar el nivel de aprendizaje.
“El maestro siempre irá ajustando los contenidos para mejorar cualquier dificultad”, dijo e insistió que el plan será parte del plan curricular. “Eso se hace tanto en primaria como en secundaria” para hacer atenciones individuales, aseguró.
FUENTE: PÁGINA SIETE
COMMENTS