El ministro de Educación: La nivelación debe ser permanente

El ministro de Educación: La nivelación debe ser permanente

El ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, aceptó que los bachilleres “tienen dificultades”,  pero  indicó que están mejor en comparación con  la  gestión pasada.

“Seguramente hay dificultades, pero  con todos los esfuerzos que hicieron los maestros hemos logrado mejorar esa gran debilidad del año pasado”, explicó a Página Siete la autoridad.

Pary dijo  que para el gobierno  esta gestión es un “gran logro porque se normalizaron  las labores educativas”, de esa manera evitaron  que  se pueda ampliar más la brecha de la educación.

Debido al ingreso de la pandemia de la Covid-19, en agosto de  2020, el anterior gobierno tomó la determinación de clausurar la gestión educativa y de promover de  forma  automática  a los estudiantes al curso superior.

Para los maestros y  los estudiantes, la  clausura adelantada del año escolar fue  un gran retroceso en la educación boliviana.

Ahora -luego de retomar la educación bajo tres modalidades- presencial, semipresencial y a distancia- Pary indicó que  todavía existen dificultades. “Quizá en algunos estudiantes más que en otros y eso estamos tratando de subsanar”, aseguró.

Para mejorar estas falencias, la máxima autoridad educativa dijo que debe existir un complemento en la formación que brindan las universidades. “De acuerdo con  un diagnóstico que hagan esas casas de estudio”.

La autoridad explicó  que entre las falencias que  identificaron  las universidades en los bachilleres  están  la falta de lectura y de  comprensión.

“La educación no es específicamente de un  nivel. Si los estudiantes ya subieron a (un determinado)  nivel de formación, sus autoridades también tendrían  que pensar que esas debilidades no sólo son producto de su educación, sino de la enfermedad que ha castigado a todo el mundo”,  explicó la autoridad.

Clases presenciales

La autoridad del Ejecutivo explicó que  se decidió  en las últimas semanas retornar a  clases presenciales  por una principal razón:  reforzar el aprendizaje de los estudiantes.

“Precisamente -por eso- se retornó a clases, no por la evaluación, porque al final eso se realiza todos los días”, indicó.

Pary dijo que las clases presenciales  servirán  para “ajustar las fallas que existen” en la formación de los colegiales.

Aunque adelantó  que esa no será la forma de solucionar las falencias de la educación de los bachilleres, por esa razón, la nivelación debe   ser permanente.

El ministro añadió que por ese motivo   los padres están optando por los cursos de actualización, en muchos casos de forma privada.

La autoridad aseguró que una vez concluida esta gestión, de forma inmediata  se comenzará a proyectar la nivelación de los cursos inferiores.

“Inmediatamente concluya este año, al inicio del 2020, los maestros seguirán trabajando en los cursos inferiores en la nivelación”, dijo y recordó que año tras año, los maestros suelen realizar  un diagnóstico a todos los  estudiantes para  evaluar el nivel de aprendizaje.

“El maestro siempre irá  ajustando los contenidos para mejorar cualquier dificultad”, dijo e insistió  que el plan será parte del plan curricular. “Eso se hace tanto en primaria como  en secundaria” para hacer atenciones individuales, aseguró.

FUENTE: PÁGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/11/28/el-ministro-de-educacion-la-nivelacion-debe-ser-permanente-316477.html