Vencedores de Mundial de Robótica reciben galardón

Vencedores de Mundial de Robótica reciben galardón

“Ésta es la nueva Bolivia que mira de frente, de igual a igual”, destacó el vicepresidente Álvaro García Linera y entregó una medalla y un diploma a los tres jóvenes que vencieron en el mundial Minesweepers 2018, en la categoría junior.

Ellos son Iván Rodrigo Encinas Mercado, de cuarto de secundaria (15 años); Nelson Noel Sirpa Mamani, de sexto de secundaria (18 años), y el tutor Álvaro Flores Quispe (25 años), que tiene dos profesiones: es ingeniero electromecánico y físico.

Los dos primeros son estudiantes de la unidad educativa José Ballivián A de Viacha, y el tercero es exalumno de esa escuela fiscal.

Su proyecto se llama MAD Team (por Mine Automatic Detector, en inglés) y consta de un robot buscaminas todoterreno. Con ruedas grandes, motores de alta potencia, circuito electrónico de control, sistema de telemetría y software para mapeo automático de minas.

Está equipado con un sensor que crea un campo magnético que puede traspasar la tierra hasta una profundidad de 40 centímetros, y una vez que las detecta manda una señal de alerta a la central.

En Madrid, España

La primera semana de este mes, este equipo fue el más eficaz en el concurso mundial, en Madrid, España, en el que participaron 14 naciones. El aparato debía hallar los explosivos enterrados en una superficie de 20 metros x 20 metros, es decir 400 metros cuadrados.

El MAD Team fue el más rápido, pues halló los detonantes en 10 minutos. “Podría buscar a mayor profundidad, pero no fue necesario”, comentó Álvaro Flores en el acto, en el cual el Vicepresidente les entregó los reconocimientos.

En la ocasión, la autoridad se acercó a los estudiantes de ese colegio, que estaban en el hall de La Casa Grande del Pueblo, y les preguntó qué necesitaban para seguir con sus iniciativas en robótica, y ellos respondieron: “un laboratorio bien equipado”.

Además, el tutor le entregó una carta mediante la cual solicita Internet barato para todas las escuelas, porque dijo que a través de esa red adquieren nuevos conocimientos, además de pasajes y viáticos financiados por el Estado para que otros jóvenes no peregrinen como ellos en busca de financiamiento para asistir a los concursos internacionales.

El Vicepresidente respondió que el Estado construirá en la unidad educativa José Ballivián un “súper laboratorio” y financiará el viaje de los nuevos talentos.

Fuente: CAMBIO

Noticias relacionadas:

COMMENTS