Con gran afluencia arrancó la inmunización anticovid a personas de 12 a15 años. Con el avance de la cobertura en este grupo etario, tanto las autoridades educativas como las de salud, ven viable el retorno a las aulas el próximo año para los del nivel secundario.
En Santa Cruz son más de 262.000 que se habilitaron para recibir la vacunación en cualquiera de los 11 sitios que se ha dispuesto en la capital cruceña.
Uno de los primeros en recibir la dosis fue Andrés Villarroel, quien llegó con su padre hasta el Centro de Especialidades Médicas de la universidad estatal cruceña. “Nosotros estábamos esperando que se reduzca el rango de edad. En la casa todos estamos vacunados, solo faltaba él”, resaltó Javier Villarroel, papá de Andrés.
Con el inicio de la vacunación a mayores de 12 años, este centro tuvo mayor demanda. Por ello, la decana de la Facultad de Salud, Roxana Morón, indicó que ampliaron el horario de atención hasta las 18:00, mientras que en días regulares solo era hasta las 15:00.
Por su parte, el secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco, solicitó a las autoridades de educación dar tolerancia para que los estudiantes puedan asistir a recibir la vacuna Pfizer, que se coloca a los menores de 18 años.
Remarcó que el objetivo principal de esta campaña es que los jóvenes, el siguiente año, puedan volver a las aulas.
A su vez, el director Departamental de Educación (DDE), Eliseo Huayllani, remarcó que de acuerdo al avance de la vacunación en los adolescentes se proyecta que al menos la secundaria pueda pasar clases presenciales o semipresenciales en la próxima gestión, porque este año, debido al riesgo de contagio de coronavirus están vigentes las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.
Todos los menores de 18 años para recibir la dosis, deben contar con el consentimiento informado firmado por su madre, padre o tutor.
Puntos de vacunación
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, resaltó que se está analizando el funcionamiento de nuevos sitios de vacunación, con el objetivo de brindar mayor accesibilidad a las familias y aumentar la cobertura de vacunación en Santa Cruz que por ahora alcanza al 62 por ciento con una dosis y al 52 por ciento con esquema completo.
“Se está haciendo gestiones para habilitar más puntos de vacunación y en especial en horario de la tarde, para que los menores que pasan clases en la mañana también puedan acudir a recibir la dosis correspondiente en la tarde”, resaltó el secretario departamental.
Desde el pasado lunes en la ciudad se puso en marcha un plan de contingencia, por el paro multisectorial. En este sentido, funcionan 11 puestos de inmunización.
En este momento el país enfrenta la cuarta ola de coronavirus, en la que el 40% de los casos se concentran en el departamento cruceño, lo que derivó que en la región también aumente la demanda de unidades de terapias intensivas.
FUENTE: EL DEBER
COMMENTS