Los estudiantes secundarios, que ayer entregaron al Ministerio de Educación un documento con una serie de propuestas, especialmente un plan de rescate para la educación pública chilena, convocaron a una huelga multitudinaria para el próximo 9 de mayo.
La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Amanda Opazo, dijo que “el gobierno ya no puede jugar a desconocer el porqué los estudiantes secundarios nos manifestamos en Chile”.
“Exigimos un plan de rescate de la educación pública con recursos para mejorar la infraestructura de nuestros liceos, la incorporación obligatoria de la educación sexual en todos los niveles y un mecanismo de acceso a la educación superior que no nos discrimine socioeconómicamente”, añadió Opazo.
Asimismo, la vocera de la CONES manifestó que “no nos quedamos en solo exigir, por eso el documento entregado contiene propuestas en cada materia”.
Manifestó su esperanza de que el ministro se tome más tiempo en estudiarlas y debatirlas “que en seguir intentando apagar el fuego con bencina mediante declaraciones en prensa”.
Respecto a la movilización de la próxima semana, Opazo aseguró que “el 9 de mayo nos movilizamos sí o sí en la denominada marcha el ‘pingüinazo’”.
“De la intendenta depende si es con o sin permiso. Si al gobierno le importa la infancia, que nos deje expresar nuestras ideas”, dijo la portavoz de CONES.
El “movimiento de los pingüinos” fue el nombre que recibió el movimiento estudiantil secundario en Chile en 2006.
Fuente: Periódico Página Siete