Estudiantes de Llallagua crean una aplicación para incentivar el ahorro

Estudiantes de Llallagua crean una aplicación para incentivar el ahorro

Brenely Padilla y Brezania Rosas compitieron con 300 participantes en el país y lograron clasificar entre representantes de 140 países semifinalistas. El Technovation Challenge es un programa para niñas.

Dos estudiantes de secundaria que desde niñas cultivaban el ahorro en sus casas lograron diseñar una App o aplicación móvil, para teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles, con el que participaron en un evento internacional y consiguieron clasificar entre las participantes de 140 países del mundo.

Brenely Alejandra Padilla Aliaga y Brezania Alenka Rosas Padilla cursan el quinto de secundaria en el Colegio Siglo XX América de la población norte potosina de Llallagua. Ambas crearon una aplicación para teléfonos móviles, denominada Puerki Ahorros o alcancía móvil.

Con este proyecto participaron del Technovation Challenge, un programa de emprendimiento tecnológico más grande del mundo, que cada año invita equipos de niñas, con edades comprendidas entre 10 y 18 años, de todo el mundo para aprender y desarrollar habilidades que permitan resolver los problemas del mundo a través de la tecnología. El evento tiene el apoyo de la UNESCO, Peace Corps y ONU Mujeres.

Compitieron con 300 participantes en el país y lograron clasificar entre los 140 países semifinalistas, no lograron ingresar al grupo de los 12 finalistas, que expondrán sus proyectos del 6 al 9 de agosto en San Francisco (EEUU), pero fueron invitadas a presenciar la final y a recibir capacitación en el desarrollo de tecnologías en el área y emprendimiento.

Según la embajadora regional de Technovation Bolivia, Pamela Gonzales, la misión del organismo es inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras, resolviendo problemas de su comunidad mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento.

¿En qué consiste el app?

El app se puede descargar e instalar en un dispositivo móvil de: http://www.technovationbolivia.org/puerkiahorros/. El Puerki Ahorros es una aplicación innovadora (realidad aumentada) y fácil de usar en un móvil (Android) para promover los hábitos de ahorro en los usuarios, que tienen el propósito de alcanzar objetivos financieros a corto plazo.

Brenely señala que la aplicación es una alcancía virtual para las personas que se proponen comprar un celular, una laptop o lo que sea. Una vez que determinan el monto que deben ahorrar, cada día o cada vez que pretende depositar o ahorrar, se escanea un billete y se ingresa al sistema que al aceptar el ahorro genera un consejo financiero para el ahorrista. De manera paralela, la persona debe hacer efectivo el ahorro.

“Desde niña me enseñaron a ahorrar y lo hacía peso a peso en un chanchito de yeso”, recuerda Brenely que ahora ve con alegría que su hábito de ahorrar está convertido en una aplicación que se puede personalizar en un Smartphone.

“No tenemos la costumbre de ahorrar dinero en el país; es una app que hemos creado que busca generar hábito desde la escuela y el colegio”, dijo Brezania quien explica que con la aplicación se pretende mejorar los porcentajes de ahorro en el país que oscila en un 36%.

Sostuvo que el propósito es que la App pueda ser descargada por jóvenes estudiantes para un provecho personal y también para el desarrollo de la aplicación. A la fecha un centenar de usuarios utilizan el Puerki Ahorros. “Próximamente utilizaremos redes sociales, asociaciones y talleres financieros para llegar a más clientes”, dijo Brenely, pues la pretensión es llegar a un porcentaje de los 6,4 millones de bolivianos que tienen teléfonos celulares en el país. Ambas anunciaron que a futuro se pretende lograr el auspicio de una entidad financiera en el país para que pueda masificar su uso y también el ahorro.

Incluso, dijeron, tienen planeado realizar alianzas con un desarrollador, un community manager para mantenerse actualizado en las redes sociales, con una persona de ventas, lograr un patrocinio para encontrar nuevos usuarios y también acuerdos con un banco y un asesor de educación financiera para aprender y enseñar aspectos más específicos sobre ahorro.

Información técnica

  • Puerki Ahorros Es una alcancía de realidad aumentada donde se puede conseguir el hábito de ahorro.
  • Sistema La alcancía móvil permite hacer un seguimiento de los ahorros hasta alcanzar las metas trazadas.
  • Ventajas Facilita una explicación de cómo el servicio tiene ventajas sobre la competencia. La realidad aumentada divierte al ahorrista.
  • Redes Se propone vía redes sociales, asociaciones y talleres financieros llegar a más clientes con el Puerki Ahorro.

Fuente: Página Siete

 

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