Educación atiende demandas de Bloque y Consejos Educativos de Pueblos Originarios

Educación atiende demandas de Bloque y Consejos Educativos de Pueblos Originarios

La Paz, 02.05.2018 (UNICOM).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo una reunión con el Bloque Educativo Indígena Originario Campesino y los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPOS), con el fin de coordinar y evaluar las demandas del sector con el propósito de mejorar la educación.

Los pueblos indígenas plantearon demandas vinculadas a fortalecer y contribuir al pleno ejercicio de los derechos de mujeres y hombres, a través de la educación intracultural, intercultural y plurilingüe en el Estado Plurinacional.
De los temas abordados, se abordaron: la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) en los 156 núcleos referenciales de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios (NyPIOs).

Además de la asignación de ítems para unidades educativas de las NyPIOs; el cumplimiento del D.S. 2477, ponderación de la lengua indígena para el ascenso de categoría; la creación del Programa de Alfabetización en lengua originaria; acciones a seguir para el año internacional de las lenguas indígenas – 2019; la realización del Consejo Social Comunitario del IPELC; la creación del ILC Cayubaba enVilla Exaltación del departamento de Beni, entre otros aspectos.
Al respecto, el director general del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), Pedro Apala Flores, manifestó que la agenda vinculada a temáticas educativas son de vital importancia para los pueblos indígenas.

“Estamos viviendo un proceso de cambio con grandes transformaciones en el ámbito educativo. Nosotros como pueblos indígenas trabajamos en la implementación del Modelo Educativo y replicamos todo lo que se consensua y trabaja con las autoridades y los pueblos indígenas”, sostuvo.

Por su parte, Arminda Ríos García, agradeció al ministerio de Educación por la participación y el tiempo para escuchar a los pueblos indígenas en las demandas.

“Valoramos la coordinación y hemos pedido a la autoridad educativa que se cree el Programa de Alfabetización en lengua originaria con el objetivo de que la identidad no se pierda y se continúe llegando a las comunidades más alejadas”, expresó.

Participaron de la reunión, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullususyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, (CIDOB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB – BS).

Además de los Consejo Educativo Aymara (CEA), Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (CEAM), Consejo Educativo de la Nación Quechua (CENAQ), Consejo Educativo del Pueblo Indígena Guarayo (CEPIG), Consejo Educativo del Pueblo Originario Chiquitano (CEPOCH), Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG), Consejo Educativo del Pueblo Originario Indígena Mojeño (CEPOIM), el Consejo Educativo del Pueblo Yuracaré (CEPY), el Consejo Educativo de la Nación Uru (CENU), el Consejo Educativo de la Nación Tsimané (CENITs), Consejo Educativo del Pueblo Afroboliviano (CEPA) y el Consejo Educativo de la Nación Ayorea de Bolivia (CENAB).

Fuente: Ministerio de Educación Estado Plurinacional de Bolivia

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