Ante el abandono de las escuelas a menos de un mes del inicio del año escolar, padres de familia asumen las refacciones de las infraestructuras y anuncian protestas. En La Paz solicitan condiciones para el retorno seguro de los estudiantes a las aulas y en El Alto exigen clases presenciales para evitar más perjuicios. Los maestros piden que la decisión sea tomada basada en criterios técnicos de salud.
“Los papás y mamás estamos alarmados. Hay escuelas que requieren grandes refacciones, además de insumos. Esta semana vamos a reunirnos para salir a las calles, sólo así nos escuchan”, señaló el presidente de las Juntas Escolares del Departamento de La Paz, César Augusto Mamani.
“Por el momento, en El Alto no hay trabajos de refacción de la Alcaldía. Sí, nos han dotado de pintura a finales de diciembre y esta semana, de vidrios; pero no es suficiente. Con ese material y nuestros aportes, los papás empezamos las refacciones con nuestras manos”, sostuvo el representante de los Padres de Familia de El Alto, Wálter Suntura.
Desde las alcaldías de ambas urbes se informó que los trabajos están en marcha en las diferentes infraestructuras educativas.
Escuelas con varios problemas
“Desde diciembre las brigadas de obreros ya están tapando agujeros, arreglando baños y reparando bancos. Vamos a tener las aulas reparadas hasta este fin de enero”, afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Aseguró que el mantenimiento se realiza en la mayoría de las 239 infraestructuras educativas emplazadas en el municipio. Se hacen trabajos de albañilería, carpintería, cerrajería, plomería, pintura, arreglo de mallas, medias sombra, cambio de vidrios y limpieza en general.
“No es suficiente, los daños son mayores. Las escuelas están abandonadas ya por dos años, se han inundado con las lluvias, los baños están colapsados y no fueron adecuados para cumplir los protocolos contra la covid. En varias unidades no hay agua potable. Podemos escoger una escuela al azar para que vean que no exageramos”, dijo el representante de padres César Mamani.
El dirigente señaló que la gestión pasada, al resolver el tema de las canastas escolares, se acordó trabajar de forma conjunta en este tema, pero hasta ahora no fueron convocados.
Desde la Alcaldía alteña se informó que, en diciembre, varias cuadrillas de obreros se desplazaron por el municipio para hacer el cambio de techos, la reparación de tinglados y la obra fina de varias aulas y laboratorios inconclusos. También se hizo la entrega de pintura y vidrios.
“Con ese material, son los papás los que hacen las refacciones porque la Alcaldía no tiene mano de obra. Pero lo que nos dan no es suficiente, les toca unos ocho tarros para escuelas que tienen más de 50 aulas y lo que falta los padres compran. Estos trabajos son parte del mantenimiento normal, pero en dos años no se hizo nada por acondicionar las aulas a las nuevas medidas de bioseguridad. No se cambió los grifos a pedales ni se aumentó ni un lavamanos”, reclamó Suntura.
El ejecutivo del Magisterio Urbano, Leandro Mamani, manifestó que sus afiliados reportaron que en estos días recién se estarían empezando algunos trabajos para poder llevar adelante las clases presenciales.
“Como magisterio creemos que el proceso de inmunización de profesores y estudiantes que realiza el Gobierno es una parte. La otra -fundamental para la protección de la salud- son las medidas e insumos de bioseguriad en cada unidad educativa”, aseveró.
Dijo que de acuerdo a la Resolución Ministerial 01/2022, que regulará esta gestión escolar, esta responsabilidad fue delegada a los municipios. “Sabemos que las alcaldías están quebradas y no tienen posibilidades en este momento. El Gobierno debe hacerse cargo para que no haya estudiantes con seguridad y otros sin ella, todos deben tener las mismas oportunidades”, recalcó.
El representante departamental de los padres advirtió que, en la sede de Gobierno, así los estudiantes estén vacunados, no volverán a aulas si no hay condiciones mínimas para su seguridad.
Mientras tanto, Suntura sostuvo que para los padres de El Alto la única opción son las clases presenciales. Esto para garantizar una buena calidad educativa y el acceso equitativo a la educación.
Sobre las inscripciones al colegio
“Las escuelas UPRE no son atendidas porque el proceso de transferencia no se terminó. Con la anterior gestión (de Luis Revilla) ya teníamos un avance para ir entregándolas al municipio, pero con el cambio de autoridades volvimos a cero”, dijo César Mamani.
El problema se arrastra desde 2014, cuando se empezaron a terminar estas infraestructuras UPRE. Para 2017 la comuna paceña tenía 26 de estas escuelas en un proceso de transferencia, el 50% contaba con el acta de entrega definitiva. El resto de infraestructuras no tenía el documento porque presentaban serios desperfectos (y las constructoras debían subsanar los problemas) o porque ni las juntas escolares o directores sabían de su existencia.
Este año, en la lista de traspasos pendientes hay 38 infraestructuras en malas condiciones que la comuna, afirma, no puede recibir.“Son 38 establecimientos de los que el Gobierno quiere que nos hagamos cargo, pero no han sabido responder sobre las condiciones en las que están”, indicó el secretario edil de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.
Estas escuelas presentan rajaduras, baños colapsados y hasta tienen problemas con el cableado de energía eléctrica. Para Bacarreza no es posible que la comuna haga la “reconstrucción” y mantenimiento de las edificaciones porque no tiene los recursos.
Los costos son elevados. Que la UPRE nos las entregue adecuadas para administrarlas desde cero”, añadió.
“El desarrollo de las clases, en las diferentes modalidades, debe depender del comportamiento de la pandemia. Estamos viendo una cuarta ola que golpea especialmente al eje troncal. Por eso es indispensable que la modalidad sea definida de acuerdo a los informes técnicos y de salud de los comités de emergencias municipales”, sostuvo el dirigente del Magisterio Leandro Mamani.
Observó que la resolución 01/2022 establezca que esta decisión sea tomada entre padres de familia, directores y distritales. A su parecer, con información errónea -o por ciertos intereses- se pueden tomar medidas que atenten contra la salud de los estudiantes. “Por esa razón es indispensable que prime la información científica”.
En este marco, reprochó las declaraciones del líder cocalero Evo Morales, quien indicó que si algún profesor no quiere trabajar de manera presencial, debido a la pandemia, debería ser despedido.
“Es totalmente descabellado. En sus 14 años de gobierno, aplicó la misma política que los gobierno neoliberales e hizo que se reduzca el presupuesto de la educación. No creó ítems nuevos y rechazó el 10% que pedían los maestros para la educación”, reprochó.
Añadió que esas declaraciones responden al interés de querer normalizar las actividades y la economía. “Por eso busca normalizar las clases sin ningún fundamento”.
1 El carnet de vacuna contra la Covid-19 no es un requisito para la inscripción escolar. Pero, el inciso B del Artículo 12 de la norma dice que quienes no lo tengan deben ir al centro de salud más cercano por las vacunas.
2 El Artículo 50 dice que, por consenso entre padres y estudiantes, se puede optar por el uso de uniforme. Este puede ser un implemento de bioseguridad. No se ordenará la compra de algún lugar en particular.
3 El Artículo 5 indica que el director distrital o el director (del colegio) en atención al informe epidemiológico y en coordinación con la comunidad educativa definirá una o más modalidades de clases.
4 La norma establece que las alcaldías tienen la obligación de adecuar y dotar la infraestructura, mobiliario, equipamiento y material de bioseguridad de acuerdo con sus competencias concurrentes definidas por la CPE.
5 La resolución añade que, entre las dos y cuatro semanas del primer trimestre, se aplicará “el periodo de nivelación académica”. Este plan estará “sujeto a una planificación, según las necesidades de los estudiantes.
Aulas
Para las clases presenciales, el colegio no debe tener casos positivos, el riesgo de contagio debe ser mínimo y debe tener una infraestructura, mobiliario o un número de estudiantes adecuado.
FUENTE: PÁGINA SIETE
COMMENTS