El Gobierno autorizó la vacunación contra el coronavirus de aproximadamente 933 mil adolescentes de 12 a 15 años. Para llegar a este nuevo grupo de la población, el Ejecutivo instruyó a los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) que coordinen la aplicación de las dosis con las juntas escolares, las direcciones de educación y las Fuerzas Armadas (FFAA).
“Se amplía el proceso de vacunación a todos los menores comprendidos entre 12 y 17 años. Instruimos a los Sedes para que a partir de la fecha se comience con la inmunización de todos los jóvenes y niños comprendidos entre esas edades”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, ayer en una conferencia de prensa.
Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2021, los menores de 12 a 15 años del país suman 933.115. Este grupo se suma a los 458.224 adolescentes de 16 y 17 años que ya comenzaron a recibir las dosis. En total, el Gobierno amplió la vacunación a 1,3 millones más de menores de 18 años.
Para cubrir la demanda de este grupo de menores de edad, el país necesita al menos 2,6 millones de dosis de la vacuna Pfizer, pero sólo se cuenta con el 50% de los inoculantes requeridos.
El Gobierno anunció que en los próximos días el país recibirá un nuevo lote de inoculantes. “Este 15 de noviembre esperamos la llegada de 90.000 dosis de la vacuna Pfizer. Con eso contaríamos con 1.000.810 y con eso nos alcanza para inmunizar a cerca del 50% del universo de la población de menores de 18 años”, dijo Auza.
Antes de la publicación del instructivo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, confirmó ayer el inicio de la vacunación a los menores de 12 a 15 años. Reconoció que hay poco interés de los adolescentes de 16 y 17 para recibir las dosis.
“El balance es negativo. El ritmo de vacunación que proyectamos era de 4.000 por día y lo mejor que conseguimos es 2.000. Estamos al 50% del ritmo que queremos vacunar”, dijo Aparicio. “No hay demanda de las dosis por razones que no podemos comprender”, agregó.
Aparicio recordó que los padres de familia solicitaron la inmunización de los menores de 18 años. “Pero, cuando se les ofrece, no acuden a los puntos vacunatorios. Vemos que hay un rechazo o una duda respecto a que si la vacuna es efectiva en este grupo de la población”, dijo.
El director del Sedes aclaró que la efectividad de las dosis de Pfizer ya fue demostrada. “No usamos otras vacunas. Recomendamos a los padres llevar a sus hijos a los puntos de inmunización”, afirmó.
El Gobierno nacional emitió ayer un instructivo para la vacunación de este nuevo grupo etario. En el documento, el Ejecutivo solicitó a los Sedes “coordinar” con juntas escolares, Servicios Departamentales de Educación (Seduca), las Direcciones Distritales de Educación y las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FFAA) para conseguir un mayor alcance.
El Sedes de La Paz ya emprendió esta tarea. El fin de semana, brigadas de salud se trasladaron al Regimiento Ingavi para vacunar a los premilitares. Visitaron también varios colegios.
Aparicio dijo que la inmunización en el área rural se hace a pedido. “No podemos desplazar vacunas para que se echen a perder”, explicó. “Tenemos una estrategia en los colegios: los profesores, con quienes trabajamos, informan cuántos se van a vacunar. Por ejemplo, nos dicen 10 personas y enviaremos dos frascos para ese grupo”, agregó.
El instructivo del Ministerio de Salud busca también utilizar al máximo los inoculantes y reducir el porcentaje de pérdida. “(Los Sedes deben) realizar la distribución, y utilización de las vacunas anticovid bajo el principio PEPS. Primeros en expirar, primero en salir. (Esta medida se asume) considerando que las vacunas tienen plazos de expiración variables y deben ser usadas en función de su fecha de expiración”, se lee en el documento.
El Ministro de Salud informó que el Gobierno de Bolivia gestionará la adquisición de más vacunas. “La Pfizer recibió la autorización para ser usada en menores de 18 años. Lo mismo sucedió con la Moderna, Sinopharm y Coronavac”, dijo y aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a adquirir todas las dosis necesarias.
“Entendemos la necesidad de tomar las previsiones para retornar a una actividad educativa regular”, dijo Auza e indicó que toda medida se aprueba de acuerdo con estudios. “Por el momento, para arrancar, tenemos las vacunas distribuidas”, agregó.
El beneficiario debe ir acompañado de su padre, madre, tutor o en su defecto por algún familiar en primer grado, que debe firmar el formulario de consentimiento. El documento se puede descargar de la página web del Ministerio de Salud. Está disponible también en los centros de salud.
En los ensayos clínicos, este fármaco demostró una eficacia de 90,7% en la prevención de formas sintomáticas de la covid en esa franja etaria.
Las molestias se pueden manifestar 48 horas después de aplicada la dosis.
COMMENTS