933 mil adolescentes de 12 a 15 años ya se pueden vacunar

933 mil adolescentes de 12 a 15 años ya se pueden vacunar

El Gobierno autorizó la vacunación  contra el coronavirus de aproximadamente   933 mil adolescentes  de 12 a 15 años.  Para llegar a este nuevo grupo de la población, el Ejecutivo  instruyó a los nueve  servicios departamentales de salud (Sedes)  que coordinen la aplicación de las dosis  con las juntas escolares, las direcciones  de educación y las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Se amplía el proceso de vacunación a todos los menores comprendidos entre 12 y 17 años. Instruimos a los Sedes para que a partir  de la fecha se comience con la inmunización de todos los jóvenes y niños comprendidos entre esas edades”, dijo  el ministro de Salud, Jeyson Auza, ayer en una conferencia de prensa.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2021, los menores de 12 a 15 años del país suman 933.115. Este grupo se suma  a los 458.224 adolescentes de 16 y 17 años que ya  comenzaron a recibir las dosis. En total, el Gobierno amplió la vacunación a 1,3 millones más de menores de 18 años.

Para cubrir la demanda de  este grupo de menores de edad, el país necesita al menos  2,6 millones de dosis de la vacuna Pfizer, pero sólo se cuenta  con el 50% de los inoculantes requeridos.

El Gobierno anunció que en los próximos días el país recibirá  un nuevo lote de inoculantes. “Este 15 de noviembre esperamos la llegada de 90.000 dosis de la vacuna  Pfizer. Con eso contaríamos con 1.000.810 y con eso nos alcanza para inmunizar a cerca del 50% del universo de la población de menores de 18 años”, dijo Auza.

Un lote  de la vacuna Pfizer llegó en el mes de septiembre.
Foto: Fredd Ramos / Página Siete

Antes de la publicación del instructivo, el  director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, confirmó ayer  el  inicio de la vacunación a los menores de 12 a 15 años. Reconoció  que hay poco interés de los adolescentes  de 16 y 17 para  recibir las dosis.

“El balance es negativo. El ritmo de vacunación que proyectamos era de 4.000  por día y lo mejor que conseguimos es 2.000. Estamos al 50% del ritmo que queremos vacunar”, dijo Aparicio. “No hay demanda de las dosis por  razones que no podemos comprender”, agregó.

Aparicio recordó que los padres de familia solicitaron la inmunización de los menores de 18 años. “Pero, cuando se les ofrece,  no acuden a los puntos vacunatorios. Vemos que hay un rechazo o una duda respecto a que si la vacuna es efectiva en este grupo de la población”, dijo.

El director del Sedes aclaró que la efectividad  de las dosis de Pfizer ya fue demostrada.   “No usamos otras vacunas. Recomendamos a los padres llevar a sus hijos a los puntos de inmunización”, afirmó.

El Gobierno nacional  emitió ayer  un instructivo para la vacunación de  este nuevo grupo etario.  En el documento,  el Ejecutivo solicitó a los Sedes “coordinar” con juntas escolares, Servicios Departamentales de Educación (Seduca), las Direcciones Distritales de Educación y las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FFAA)  para conseguir  un mayor alcance.

El Sedes de La Paz ya emprendió esta tarea. El fin de semana, brigadas de salud se trasladaron al Regimiento Ingavi para vacunar a los premilitares. Visitaron también varios colegios.

Aparicio dijo  que la inmunización  en el área rural se hace a pedido. “No podemos desplazar vacunas para que se echen a perder”, explicó. “Tenemos una estrategia en los colegios: los profesores, con quienes trabajamos, informan cuántos se van a vacunar. Por ejemplo, nos dicen   10 personas y enviaremos dos frascos para ese grupo”, agregó.

El instructivo del Ministerio de Salud  busca también utilizar al máximo los inoculantes  y reducir el porcentaje de pérdida.  “(Los Sedes deben) realizar la distribución, y utilización de las vacunas anticovid bajo el principio PEPS. Primeros en expirar, primero en salir. (Esta medida se asume) considerando que las vacunas tienen plazos de expiración variables y deben ser usadas en función de su fecha de expiración”, se lee en el documento.

El Ministro de Salud  informó que el Gobierno de Bolivia gestionará  la adquisición de más vacunas. “La Pfizer recibió la autorización para ser usada en menores de 18 años. Lo mismo sucedió con la Moderna, Sinopharm y Coronavac”, dijo y aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a adquirir todas las dosis necesarias.

“Entendemos la necesidad de tomar las previsiones para retornar a una actividad educativa regular”, dijo Auza e indicó que toda medida se aprueba  de acuerdo con   estudios. “Por el momento, para arrancar,  tenemos las vacunas distribuidas”, agregó.

 

¿Cuáles son los requisitos?
Los adolescentes de 12 a 15 años   deben presentar  su carnet de identidad o un certificado de nacimiento.

El beneficiario  debe ir acompañado de  su padre, madre, tutor o en su defecto por algún familiar en primer grado,  que debe  firmar el  formulario de consentimiento.  El documento se puede descargar de  la página web del Ministerio de Salud. Está disponible también en los centros de salud.

 

Qué característica tiene la Pfizer
El 29 de octubre, Estados Unidos autorizó la vacuna Pfizer para niños a partir de los cinco años.  Un comité de expertos independientes respaldó la inmunización  a partir de los niños de cinco años con la vacuna Pfizer.

En los ensayos clínicos, este fármaco  demostró una eficacia de 90,7% en la prevención de formas sintomáticas de la covid en esa franja etaria.

 

Recomendaciones luego de la  vacuna
El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, dijo que la aplicación de las vacunas a los menores de edad  es segura. Indicó que luego de la inmunización, los adolescentes   pueden presentar -como cualquier otro inoculante- efectos comunes: enrojecimiento, un poco de hinchazón, dolor de cabeza y  fiebre baja.

Las  molestias  se pueden manifestar 48 horas después de aplicada la dosis.

 

Tiempo de espera y el proceso
La segunda dosis de la vacuna Pfizer, para los menores de edad, debe ser aplicada 21 días después del primer componente.  Para  su traslado y almacenaje, este fármaco se halla congelado a 70 grados bajo cero.  Antes de ser empleada  se debe estabilizar  entre dos y ocho grados. En esta temperatura puede permanecer hasta 30 días, situación que permite su transporte  a cualquier región del país.
FUENTE: PÁGINA SIETE