Tarija: Personas de talla baja piden mayor inclusión laboral

Tarija: Personas de talla baja piden mayor inclusión laboral

El 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Personas con Talla Baja en reconocimiento al derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por alguna forma de enanismo, una patología que puede originarse en otras de distinto tipo, incluyendo algunas desconocidas en sus orígenes para la ciencia.

En Tarija, las personas de talla baja realizaron una marcha de sensibilización y señalaron los desafíos por los que aún atraviesan, sobre todo en el empleo, educación y salud.

La presidenta de la Asociación de Personas con Talla Baja de Tarija, Lizeth Pérez, expuso que uno de los principales retos para este sector, en todo el país, está en el acceso a una fuente laboral, tanto en instituciones públicas como privadas.

“Ahora hay mucha discriminación laboral, en el área educativa también queremos que se nos escuche porque no están preparando los pupitres y bancos para ellos, queremos que sean preparados ahora. En salud también, la atención rápida para ellos y evitar la mortandad en este sector”, indicó.

Hace unos días, según Pérez, una persona de talla baja fue despedida de su fuente laboral sin argumento para la desvinculación laboral, lo que, para la dirigente, es “discriminación” a este sector en general.

“Ellos pueden ser de talla baja, pero tienen todas las capacidades para poder trabajar, queremos que las autoridades y empresas puedan tomar en cuenta a este sector y darles las oportunidades para que ellos puedan trabajar”, enfatizó.

Otro de los pedidos de las personas de talla baja es la anulación de una Resolución que emitió el Gobierno nacional modificando los criterios de carnetización para las personas de ese sector, lo que generó que menores de 18 años no obtengan el carnet de discapacidad.

Esto perjudicaría en Tarija a más de 16 niños de talla baja y a escala nacional se suman unas 500 personas en total.

“Seguimos en la lucha, esperamos que el Gobierno nos escuche, estamos queriendo abrogar esta Resolución que han sacado, que ya no quieren carnetizar a las personas menores de 18 años de edad y como ustedes ven en el departamento la mayoría son niños y eso pasa en todo Bolivia, entonces sería sacar a este grupo y hacer discriminación hacia nosotros”, dijo.

Las actividades para conmemorar esta fecha se llevaron adelante con personas de talla baja que llegaron a la ciudad de Tarija desde Bermejo, Caraparí y Entre Ríos. Hubo reconocimientos por parte de instituciones en Tarija, almuerzos y otras de confraternización.

“Gracias a los medios de comunicación hemos podido crecer, si alguien conoce a una persona de talla baja por favor que se comunique con nosotros y que sea parte de esta gran familia que tenemos”, indicó.
FUENTE: EL PAÍS

COMMENTS