Protagonismo de niños, niñas y adolescentes en el Conversatorio “Trátame con amor, sin violencia”

Protagonismo de niños, niñas y adolescentes en el Conversatorio “Trátame con amor, sin violencia”

En fecha 19 de noviembre del 2018, en el salón de la Casa de la Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a horas 10:00 a.m. se dio inicio con el Conversatorio “Trátame con amor, sin violencia” en conmemoración del 29° aniversario por la Convención de los Derechos de la Niñez.

El evento contó con la participación de representantes del Comité Municipal de la Niñez y Adolescencia y de otras organizaciones y agrupaciones de líderes y lideresas, asimismo participaron del conversatorio autoridades municipales y departamentales: Dr. Juan Carlos Sánchez -Jefe del Departamento de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia-. Lic. Jenny Rivero -Secretaria de Desarrollo Humano-, Dr. Nelson Cox -Delegado Departamental del Defensor del Pueblo-, Ing. Miguel Guzmán -Director de Seguridad Ciudadana-. Lic. Roxana Neri -Directora de la Secretaría de Cultura-, Lic. Romina Alverti -Representante del Servicio Departamental de Gestión Social-. También estuvieron presentes los impulsores del conversatorio, representantes de las instituciones que conforman la Red de Instituciones Unidas por la Niñez y la Adolescencia -DNI Bolivia, Centro de Multiservicios Educativos CEMSE, Red Viva, DNA, Save The Children y Centro Hermano Manolo-.

La jornada comenzó con la presentación de dos agrupaciones de líderes y lideresas del Centro de Multiservicios Educativos CEMSE quienes presentaron dos proyectos sociales de prevención de violencia (en el noviazgo y al interior de la familia).

Acto seguido, con la finalidad de promover el conversatorio, las autoridades se presentaron y explicaron a la concurrencia las funciones y acciones realizadas a favor de la niñez y la adolescencia desde sus carteras en desempeño. De esta forma se dio paso a las intervenciones de las niñas, niños y adolescentes representantes del Comité y otras agrupaciones de líderes, quienes expresaron, desde sus vivencias y experiencias, las necesidades y problemáticas que atraviesan en relación a las distintas formas de violencia en la familia, la escuela y la comunidad (violencia en el transporte público, violencia entre pares, inseguridad ciudadana, explotación laboral, violencia en la atención médica, violencia de género y generacional). En respuesta, tomaron nota de las demandas y aclararon que las necesidades darían lugar a nuevas políticas públicas y acciones en beneficio de la población infantil y adolescente.

Del diálogo entre autoridades y niñas, niños y adolescentes, se establecieron los siguientes compromisos y conclusiones:

  • Sensibilizar a los choferes y a la sociedad en su conjunto sobre la violencia en el transporte público, promoviendo el funcionamiento de puntos móviles de denuncia y generando acuerdos entre las autoridades y los representantes del sector de autotransporte para hacer respetar el pasaje diferenciado.
  • Posibilitar la atención psicológica al interior de las Unidades Educativas a través de convenios con universidades.
  • Lograr que las Unidades Educativas se conviertan en ambientes libres de violencia, generando mecanismos de denuncia y respondiendo adecuadamente a las mismas.
  • Trabajar en programas de prevención y atención de las denuncias para derivarlos a las Jefaturas correspondientes como las DNA y los SLIM.
  • Trabajar por la niñez y adolescencia de manera coordinada con las instituciones para erradicar la violencia.

El conversatorio concluyó con la firma de un acta de compromiso, que servirá al Comité Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Cochabamba (Cercado) para que realicen un seguimiento y evaluación de los acuerdos.

Fuente: CEMSE