Padres, maestros y estudiantes piden que antes del inicio de la gestión escolar 2022, las autoridades pongan en marcha una evaluación del nivel de aprendizaje de los estudiantes para elaborar estrategias que ayuden a mejorar su formación.
“Como padres de familia, pedimos muy respetuosamente al Presidente (Luis Arce) que haga una evaluación profunda en el tema educativo”, dijo el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.
El representante dijo que la evaluación servirá para conocer cómo está el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
Con una postura, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, explicó que es importante realizar esa evaluación “porque se amplió la brecha educativa entre los estudiantes”. “Pero eso no sucede sólo por este año -que se intentó recuperar- sino por el 2020”, dijo el representante.
El ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Jorge Barreda, indicó que incluso se perdió parte de la gestión 2019, por los problemas políticos que se registraron en ese período.
Para Gutiérrez, representante de los padres, “son tres años perdidos”. “No sabemos cómo están saliendo bachilleres, ¿cómo podrán entrar a las universidades? y ¿cómo están los de primaria? Están sin rumbo”, dijo.
De acuerdo con Barreda, se debe ver la brecha grande que dejó la gestión 2020. Indicó que fue un año muy complicado por la pandemia y la situación política del país.
Los representantes de los tres sectores indicaron que la evaluación ayudará a elaborar estrategias para mejorar la educación. “Debemos asumir políticas agresivas para luchar contra esos años perdidos en la educación del país”, dijo Gutiérrez.
Para Barreda, este año ya se colocaron los cimientos, pero se debe disminuir todas las deficiencias que se identificaron hasta ahora.
Mamani agregó que se necesita apostar por una educación con mayor presupuesto.
Tarea pendiente
Para el presidente de los padres de familia de colegios privados, José Antonio Pereira, la educación privada también es una tarea pendiente.
“Si el Gobierno descuidó el sistema público, le fue peor al privado”, dijo y explicó que este año, los dueños de los colegios particulares no acataron las normas de la tarifa escalonada de las pensiones.
Indicó que en la formación educativa también existen deficiencias porque no todos los colegios brindan la misma educación. “Sin querer medir su enseñanza, aparentemente existen colegios que brindan una educación buena, una regular y una mala. Aparentemente te enseñan de acuerdo con los pagos de las mensualidades”, dijo.
Indicó que este año, algunos colegios privados contaron con plataformas de educación propias y otros alquilaron este tipo de espacios virtuales.
“Pero nadie controló la calidad de las plataformas que brindan a los estudiantes. Esas cosas también se deben regular porque los padres de familia inscriben a sus hijos en colegios privados porque buscan una buena formación para sus niños”, aseguró.
De acuerdo con Pereira, el avance del plan curricular también tuvo deficiencias. Añadió que pese a esa situación, la mayoría logró concluir.
FUENTE: PÁGINA SIETE
COMMENTS