Los predios que albergan a la guardería infantil Hermana Pilar Zaldúa -en la Periférica- fueron allanados por la Policía, debido a problemas entre propietarios. Seis juntas vecinales piden ayuda pues aseguran que el terreno fue donado a la zona en 1981. Entre tanto, un centenar de niños se quedaron sin educación, salud ni apoyo social.
“Les han quitado la educación, la alimentación, la salud y la seguridad a 100 niños de la zona. Los padres no hemos tenido tiempo de reaccionar y aún no sabemos qué vamos a hacer. Es una injusticia que no se haya pensado en los pequeños”, afirmó una de las trabajadoras del centro, que mantienen su identidad en reserva por las amenazas recibidas.
El problema data de hace décadas, cuando el presunto dueño A. V. reclamó los predios donados por el señor Sánchez Simbrón y la Asociación de los Mutilados y Heridos de la Guerra del Chaco a los vecinos de San Juan Calvario, Calvario Norte Central, Villa de la Cruz, Alto Calvario, Pedro Kramer y Hoyada Norte, zonas que fueron urbanizadas por los beneméritos.
La donación respondía a la necesidad que tenían las familias de bajos recursos que vivían lejos de los centros médicos, sin agua potable ni transporte. En el terreno se instaló el Complejo de Servicio Social Integrado (Coseis) que, de a poco, implementó una posta de salud, una guardería, un comedor, una biblioteca y otros.
Durante 40 años, varias generaciones de vecinos -apoyados en acción comunal, kermeses y ayuda de la Iglesia- convirtieron el lugar en un centro modelo y bien equipado. Su objetivo era que la guardería funcionara en las mejores condiciones posibles, con educadores, psicólogas y un plan de alimentación que cuenta con la colaboración de la Alcaldía.
Sin embargo, ayer -después de que un juez fallara a favor de V. A. y reconociera a su heredero como nuevo propietario- el trabajo de los vecinos quedó en posesión de L. A. S. (nieto del donador). El fallo judicial le dio derechos sobre los 1.000 metros cuadrados del terreno y el inmueble edificado en él.
Los vecinos se declararon en emergencia y piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Aseguran que cuentan con los documentos necesarios para demostrar que el terreno les fue donado hace 40 años y que todo lo que hay en él es fruto de su esfuerzo y su trabajo comunitario.
“Lo que más nos preocupa ahora es qué va a ser de los niños. Las mamás ya se están movilizando para pedir una audiencia con el Alcalde”, manifestó el presidente de la zona San Juan Calvario.
Para hacer efectiva la posesión del dueño, el juez a cargo del caso emitió un mandamiento de “desapoderamiento” de la guardería. Instruyó, en consecuencia, el “allanamiento con auxilio de la fuerza pública y con la ruptura de candados, chapas; con uso de maquinaria pesada y cuanto sea necesario”.
FUENTE: PÁGINA SIETE
COMMENTS