La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (FDTEULP) instruyó este domingo a sus afiliados el desacato del instructivo que emitió el Servicio Departamental de Educación (Seduca) para el retorno a clases presenciales a partir de este lunes.
Consideró que esta disposición es «irresponsable» porque pone en riesgo la integridad física y psicológica de la comunidad educativa, ya que el país se encuentra atravesando la cuarta ola de la pandemia de coronavirus.
«La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, conforme a las resoluciones del XI Congreso Ordinario de la FDTEULP, ante la irresponsabilidad del gobierno que ignora la realidad objetiva y plantea el retorno a las labores educativas de manera presencial, instruye a los maestros de La Paz, El Alto y Provincias, el DESACATO al instructivo emanado por la Dirección Departamental y mantener la modalidad adoptada en consenso en cada unidad educativa», señala un comunicado emitido este domingo por la FDTEULP.
Agrega que en caso de presión de los directores distritales para que los maestros asistan a sus fuentes laborales, «poniendo en riesgo su integridad física y psicológica», deberán replegarse a la Casa Social del Maestro.
El Seduca de La Paz dispuso el retorno a clases presenciales a partir de este lunes, fecha en que además comienza el paro indefinido contra la ley 1386, que será combatido en las calles por los sectores sociales del gobierno movilizados con motivo de celebrar el primer año de gestión del presidente Luis Arce.
La determinación fue anunciada el viernes por el titular de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, y fue rechazada inmediatamente por el magisterio, que advirtió que no existen las medidas de bioseguridad suficientes, más cuando el país se encuentra atravesando la cuarta ola de la pandemia de coronavirus.
“El gobierno ha declarado líricamente el Año de la Recuperación de la Educación, sin embargo nada de esto está materializado en los hechos. Ha sacado en estas últimas horas un instructivo donde indica que vamos a retornar a las clases presenciales, y semipresenciales en El Alto, en la ciudad, etc. Sin embargo esta medida está siendo rechazada por los maestros en los hechos, debido a que no se ha dado ningún tipo de condiciones de bioseguridad”, afirmó Leandro Mamani, dirigente del magisterio urbano de La Paz.
Según explicó López, el retorno a clases presenciales debe darse en los establecimientos educativos que se encuentran en la periferia, mientras que los restantes deben continuar con las clases a distancia o semipresenciales.
FUENTE: PÁGINA SIETE
COMMENTS