Hoy fue lanzado el proyecto para prevenir el embarazo y la violencia en adolescentes, que comenzará en distritos de cuatro municipios de Bolivia y que cuenta con un financiamiento de casi 7 millones de dólares.
El proyecto, que servirá para desarrollar un modelo que pueda aplicarse en otros municipios, cuanta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Ministerio de Salud y Deportes.
Según el Ministerio de Salud, en 2020, se registraron cerca de 40 mil embarazos en adolescentes, es decir, más de 100 por día, aunque esta cifra solo incluye a aquellas adolescentes que registraron sus consultas prenatales en los centros de salud.
En Bolivia, un embarazo a temprana edad pone en riesgo la salud de la adolescente, la continuidad de sus estudios y el desarrollo pleno de sus proyectos de vida. Se trata de una maternidad solitaria y bajo presiones y estigmas que suelen reproducir círculos de pobreza, en la mayoría de los casos, según diversos estudios de Unfpa.
El proyecto se implementará en los distritos de Senkata y Los Andes (El Alto), el Macrodistrito de Cotahuma (La Paz), la zona Sur (Cochabamba); y el municipio de Sacaba (departamento de Cochabamba).
El lanzamiento está vinculado a de la semana de prevención del embarazo en adolescentes, que se realiza en septiembre de cada año, recuerda un boletín de prensa.
También puede leer: El embarazo adolescente es una fábrica de pobres en América Latina, dice la ONU
El enfoque integral de la iniciativa permitirá intervenir en las áreas de salud, educación, protección y comunicación.
«La propuesta incluirá el fortalecimiento a la Atención Integral de Adolescentes (AIDA), mejorará la capacidad de los establecimientos de salud a través de la gestión integral y disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos, medicamentos y equipamiento médico básico. Además, se desarrollarán procesos de información, orientación, sensibilización, capacitación y entrenamiento del personal de salud, del entorno familiar cercano, fiscal y personal de la cadena de atención de la violencia, así como a actores clave de la comunidad educativa”.
Los resultados de la iniciativa buscan, justamente, fortalecer los procesos de prevención del embarazo en adolescentes, del cuidado de la salud sexual y reproductiva, y de la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia en razón de género.
El objetivo final es que el proyecto aporte a la construcción e implementación de un modelo demostrativo integral, intersectorial con un enfoque de derechos, que pueda ser replicado en otros municipios y departamentos, agrega la nota de prensa.
FUENTE: PÁGINA SIETE
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/9/1/lanzan-proyecto-para-prevenir-el-embarazo-la-violencia-en-adolescentes-306818.html#!
COMMENTS