Agustín Tarifa, exdirector de Educación Superior del Ministerio de Educación, fue aprehendido ayer después de presentarse a declarar en el marco de la investigación por tráfico de influencias en la designación de cargos directivos. Una investigación de Página Siete reveló cómo Tarifa pasaba las respuestas a postulantes a cargos directivos.
La información fue proporcionada por el abogado Abel Loma, quien representa a la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama. Esta autoridad presentó la denuncia contra Tarifa y el ministro Adrián Quelca por el caso..
En el historial de conversaciones virtuales que investiga la Fiscalía figuran como protagonistas además del ministro de Educación, Adrián Quelca, al menos otros 46 docentes y postulantes a cargos directivos. Éstos -se presume- aprobaron porque les dieron las respuestas de los exámenes de institucionalización, según mensajes de chat, audios, videos e informes a los que tuvo acceso este medio.
Según la denuncia, que se basa en conversaciones de WhatsApp que se filtraron, Tarifa está acusado de recibir órdenes de Quelca para favorecer o perjudicar a determinados postulantes a cargos directivos. Pero además el exfuncionario filtraba exámenes escritos a los postulantes.
Alistan imputación
Después de brindar su declaración, Agustín Tarifa evitó hablar con la prensa. Posteriormente fue conducido a celdas policiales. Loma indicó que se esperará la imputación del exfuncionario y que se fije la fecha para su audiencia de medidas cautelares.
El abogado sostuvo que Tarifa era el “brazo operativo” de Quelca en el proceso de institucionalización de cargos y el encargado de filtrar las pruebas.
El jurista señaló que ya se ha pedido por segunda vez a la Fiscalía que proceda a citar al ministro Quelca, para que brinde su declaración en este caso. Instó al Ministro de Educación a que dé un paso al costado, con el objetivo de que se permita una investigación imparcial.
“El Ministro de Educación y sus funcionarios convirtieron el proceso de institucionalización en un vulgar acto de chanchullo a nivel nacional”, cuestionó el abogado Loma.
El jurista lamentó que docentes y rectores posesionados, a raíz de los exámenes que organizó Tarifa, “aprobaron porque su ‘camarada del Partido Comunista’ les filtró las preguntas y respuestas. Es una vergüenza”, puntualizó el abogado de la viceministra Balderrama.
FUENTE: PÁGINA SIETE
COMMENTS