Wawas Emprendiendo Vuelo, una iniciativa para amar aves

Wawas Emprendiendo Vuelo, una iniciativa para amar aves

Para Alejandra Belén Huanca Cazas hay pocas experiencias más emocionantes que ver a las aves volar libres en la naturaleza; ella se rectifica y afirma que lo más emocionante es enseñar a los niños a amar a las aves y a la biodiversidad.

Belén es una de las responsables de Wawas Emprendiendo Vuelo (WEV), una iniciativa que nació el 26 de febrero de 2020 con el objetivo de promover, involucrar y sembrar en los niños un lazo con el medioambiente a través de la difusión y la educación ambiental, inculcando una nueva perspectiva del verdadero valor de la biodiversidad del país, germinando un estilo de vida en acciones a través de la conservación.

El proyecto es responsabilidad de Belén y Valentina Guadalupe Vargas Salazar, ambas son las coordinadoras de las actividades que se realizan. También forman parte del proyecto las voluntarias Alexandra Fuentes Eyzaguirre Fuentes y Lucía Fuentes Gamboa.

Ellas tienen toda la paciencia para enseñar a niños y niñas a partir de siete  años en adelante a amar a las aves. Utilizan dinámicas divertidas en esta labor.

El mundo virtual

La iniciativa WEV comenzó poco antes de que en Bolivia se declare la emergencia nacional y cuarentena debido al coronavirus. Lejos de pensar en dejar de lado este emprendimiento, Belén y Valentina decidieron hacer actividades virtuales. Organizaron talleres y hubo cuentacuentos en los cuales se hablaba de la maravilla de aquellos seres alados.

Los cuentacuentos fueron organizados junto con  el Centro Ecopedagógico Simón I. Patiño, se contó con el apoyo de los elencos de títeres Tirintintin y Juntikos.

Una de las plataformas que se hizo popular fue Zoom, en las plataformas electrónicas están estas experiencias.

Actualmente existen algunas jornadas en las cuales se mantiene la relación virtual.

Un niño busca con binoculares las aves que tiene en un mapa.

Los niños que participan de estas jornadas se encuentran bajo la tutela de sus padres. Sin embargo, muchas veces los adultos aprenden más de estas actividades que los mismos alumnos. Hubo concursos en los cuales los rostros infantiles se disfrazaron de sus aves preferidas.

Una wawa emprendiendo vuelo está en busca de aves.
Las actividades en casa son parte de las jornadas lúdicas.

Aunque a veces existen jornadas en las que se retoma el mundo virtual, con el tiempo, los talleres dejaron el mundo virtual y hubo la oportunidad de ver el mundo real. Fue entonces que se organizaron algunos avistamientos. Así, los niños dejaron atrás las computadoras, se colocaron gorras y se pusieron binoculares para ir detrás de las aves.

Romper mitos

Una vez que la pandemia comenzó a ceder, Wawas Emprendiendo Vuelo dejó el mundo virtual y tuvo jornadas presenciales.

El sábado 14 de mayo fue el Día Mundial de las Aves Migratorias y se organizaron actividades con el museo interactivo Pipiripi.

Se coordinó labores con Aves Bolivianas y el Bioparque Urbano de Tarija y se trabajó durante cuatro meses (julio, agosto, septiembre y octubre) con artistas nacionales cuyas canciones se difundieron en octubre por Enviroment for the Americas y las redes sociales de los organizadores.

Además, un grupo de niños representó al país en transmisiones virtuales para Environment for the Americas. Se inscribió una veintena de los departamentos de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Oruro y Tarija.

Environment for the Americas es una organización que promueve la conservación de las aves mediante la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebran en mayo y octubre.

Aquel sábado de mayo se organizaron talleres, eventos presenciales, concursos y ferias. Más de 600 personas fueron parte de la jornada que se realizó en el Pipiripi.

En WEV también se rompen mitos y se redescubre a especies que no gozan del gusto popular. Por ejemplo, se dicen muchas cosas de los murciélagos, que son responsables del coronavirus, que chupan sangre… y más cosas; pero en esta entidad se enseña a los niños a amar a estos ejemplares que han inspirado incluso a un superhéroe.

Es más, el 23 de octubre WEV fue parte del Murcifest, un evento promovido por el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia y Murcielagueando en La Paz. En la ocasión, hubo talleres en los cuales se explicó la importancia de los murciélagos en los servicios ecosistémicos.  Esta actividad se realizó en el Bioparque Municipal Vesty Pakos.

Belén cuenta que los  preferidos de los niños son picaflores y rapaces, “les sorprende y les llama mucho la atención sus colores y que tienen diferentes formas”.

Afirma que la agrupación no tiene fines de lucro. Lo que les une es el cariño por la conservación de nuestra biodiversidad. “Sin embargo, es bueno mencionar que el año pasado sí realizamos una actividad con un pequeño costo, ya que ese dinero estaba destinado para la compra de medicamentos que la Asociación de Padres de Niños con Cáncer necesitaba. Decidimos unirnos a esa causa y los ayudamos”.

Octubre fue un mes con más actividades porque salieron las canciones de los artistas y se escogió a  nueve niños representantes de WEV.

El vuelo continúa. Para el  27 de noviembre, Wawas Emprendiendo Vuelo participarán en un evento a invitación de Laura Suaznabar  en la Caracola (centro cultural en Amor de Dios). Al día siguiente dictarán charlas en un barrio de la zona Sur. Los días 2 y 4 de diciembre  tienen una invitación para hablar de aves y física.

Al menos 60 niños y niñas ya han disfrutado de los talleres virtuales y siguen empeñados en conocer más de las aves. Tienen ansias de aprender, de desplegar las alas del conocimiento y aprender más y más.

Una wawa emprendiendo vuelo está en busca de aves.

En febrero la entidad cumple dos años

  • Amistad  El equipo Wawas Emprendiendo Vuelo está  conformado por las siguientes voluntarias: Alejandra Belén Huanca Cazas (coordinadora), Valentina Guadalupe Vargas Salazar (cocoordinadora) y voluntarias Alexandra Fuentes Eyzaguirre Fuentes y Lucía Fuentes Gamboa.
  • Comienzo  Esta iniciativa nació el 26 de febrero del año 2020.
  • Redes sociales  Wawas Emprendiendo Vuelo (con este nombre) tiene presencia en Facebook, Instagram y Twitter.

Bolivia, el quinto lugar de avistamiento
Bolivia se encuentra en el quinto puesto mundial de avistamiento de aves, lo cual confirma la riqueza natural que tiene el país respecto a estos animales.

El sábado 9 de octubre se realizó el October Big Day y los resultados de esta experiencia confirmaron la riqueza nacional con alas. Durante aquella jornada, en los cielos del país se registró el vuelo de 820 ejemplares.

Entonces, 394 listas fueron llenadas en 24 horas y así se confirmó que cientos de personas amantes de la naturaleza salieron con sus cámaras a retratar e identificar ejemplares alados.

En el October Big Day Bolivia se destacó, entre otras cosas, por registrar una mayor cantidad de especies en proporción con la participación de personas.

Prácticamente se han presentado listas en todos los departamentos del país.

El top five de los países con mayores avistamientos se completa con Colombia (1.335), Perú (1.213), Ecuador (1.084) y Brasil (1.059). Todos son parte de Sudamérica.

En el departamento de La Paz uno de los sitios preferidos para hacer avistamiento es el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, que tiene una extensión de 61.000 hectáreas.

El paisaje del reservorio varía entre los 1.000 y 5.600 metros   sobre el nivel del mar. Por lo tanto, ahí existe una cantidad impresionante de aves, las cuales son parte de la riqueza natural del país.

FUENTE: PÁGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo/gente/2021/11/24/wawas-emprendiendo-vuelo-una-iniciativa-para-amar-aves-316084.html