Viceministerio de Igualdad de Oportunidades desarrolla acciones de prevención de la violencia en el ámbito académico, empresarial y educativo

Viceministerio de Igualdad de Oportunidades desarrolla acciones de prevención de la violencia en el ámbito académico, empresarial y educativo

El proyecto Prevención de la violencia contra las mujeres PREVIO es una iniciativa conjunta entreel Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la cooperación alemana implementada por Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

PREVIO nace con el objetivo de fortalecer la contribución de actores clave en los sectores público, privado y académico para la prevención de la violencia contra las mujeres.

El proyecto tiene tres lineamientos, trabajar en prevención primaria cualificando a personal del sector educativo para mejorar su contribución y sensibilizar a estudiantes sobre el tema. Por medio de un kit de herramientas, involucrar a empresas públicas y privadas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres con el fin de implementar un sello de calidad que muestre el compromiso de las empresas. Finalmente, en el ámbito académico se trabajará para contar con profesionales que puedan desarrollar y evaluar estudios de costos para las empresas u otros instrumentos analíticos en el marco de la prevención de la violencia contra las mujeres.

Como parte de las acciones estratégicas del proyecto PREVIO se trabajó para generar alianzas con varias instancias y en distintos ámbitos. En julio de 2021 los Ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Educación, firmaron un convenio para realizar acciones conjuntas en el ámbito de la prevención, la generación de políticas públicas y la protección, para contribuir a frenar la violencia hacia las niñas y mujeres. De igual manera, se firmaron documentos de entendimiento con empresas y universidades públicas y privadas para trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres desde distintos niveles.

PREVIO en el ámbito educativo

A partir de la firma del convenio interministerial en julio, en el ámbito educativo el proyecto PREVIO trabaja la prevención de la violencia contra las mujeres a través de la formación de técnicas*os, directoras*es, maestras*os en la aplicación de dos metodologías, la “Ruta Participativa, de salto en salto a la violencia ponemos alto” para niñas y niños de 6 a 10 años y el “Game Over: Con la violencia hacia las mujeres no se juega” una metodología para trabajar la prevención con adolescentes y jóvenes, de 12 a 18 años.

Seis regiones del Departamento de Cochabamba iniciaron la implementación de las metodologías hasta noviembre: la ciudad de Cochabamba, en el Trópico- Villa Tunari, en Cono Sur- Aiquile, en Zona Andina-Vinto, en Valle Alto -Punata y en Valle Bajo-Quillacollo. En Potosí, Uncía, Llallagua y Tupiza iniciaron el proceso que tuvo que reprogramarse debido a los conflictos de noviembre en el país y la región. Tras esta fase, más de 500 maestras*os formadas*os replicarán las metodologías con más de 12,000 estudiantes, considerando un mínimo de 25 estudiantes por cada educador*a formada*o.

 

Talleres en Punata-Cochabamba.

 

La academia se suma a la prevención

La Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se sumaron a las acciones para prevenir la VcM mediante el fortalecimiento de capacidades en estudiantes y docentes para el manejo de herramientas que aporten al desarrollo de acciones de prevención.  Para garantizar esta labor conjunta, se firmaron acuerdos que incluyen el desarrollo de cursos para que docentes y/o estudiantes participantes se apropien de las metodologías del proyecto y se constituyan en formadoras y formadores capaces de emprender y/o acompañar procesos de prevención de la VcM en sus universidades o espacios laborales.

Otras acciones se enfocan en el apoyo a docentes, egresadas y egresados de distintas carreras para su participación en la segunda versión del diplomado Gestión Equitativa enlas Organizaciones.

Empresas se comprometen con la prevención de la VcM

Laboratorios Bagó Bolivia S.A. y Banco FIE – ONG FIE suscribieron el 7 de octubre una alianzacon el proyecto PREVIO para inicialmente desarrollar un diagnóstico a profundidad sobre el impacto de la VcM en ambas empresas y paralelamente realizarprocesos de capacitación a su personal con la metodología Empresa Segura, líder en tolerancia cero frente a la VcM.

 

Firma de alianza con empresas para prevenir la violencia contra las mujeres.

 

En el marco de este conjunto de acciones el proyecto PREVIO busca trabajar con empresas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres en ellas. Uno de los primeros fue el desarrollo de un sondeo para recopilar información sobre lineamientos, políticas internas, acciones específicas y programas/acciones de responsabilidad social empresarial respecto a la prevención de la violencia contra las mujeres (VcM) que se implementaron en 21 empresas públicas estratégicas a nivel nacional los últimos cinco años (de 2016 a 2020).

Los resultados del sondeo fueron presentados el 26 de octubre y entre otros hallazgos se llegó a conocer que el 95% de las empresas públicas afirmaron estar comprometidas con la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero solo el 38% aplicó en los últimos cinco años políticas específicas sobre prevención de violencia contra las mujeres; además únicamente el 14% cuenta con normas relacionadas a la atención y sanción de casos de acoso laboral, y el 14% de empresas ejecutaron capacitaciones a sus trabajadoras*es sobre violencia contra las mujeres. El sondeo detalló también que el 81% de las empresas públicas tiene interés en medir el costo económico que les representa la VcM, por lo que pronto se generarán las alianzas respectivas para el trabajo conjunto.

FUENTE: ERBOL

http://www.erbol.com.bo/gente/viceministerio-de-igualdad-de-oportunidades-desarrolla-acciones-de-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia