Unidades reciben materiales e insumos de bioseguridad

Unidades reciben materiales e insumos de bioseguridad

Este año el sector educativo del Beni recibió 2.336 computadoras y 60 ítems de nueva creación para educación regular, alternativa, especial y superior, informó el lunes el ministro del área, Adrián Quelca.

“La entrega fue a estudiantes que carecen de un dispositivo tecnológico en los distritos de Riberalta, Santa Rosa y Exaltación”, dijo en conferencia de prensa.

Admitió que los 60 ítems no cubren la demanda regional, pero se comenzó a resolver la carencia de ítems.

Asimismo, se entregaron 143.985 textos de aprendizaje para educación inicial en familia comunitaria, primaria, vocacional, entre otras especialidades.

La autoridad, anunció que este martes se entregarán en Trinidad 283 celulares que son un aporte del Ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad de Gestión Social, para niños provenientes de familias en situación de vulnerabilidad de los 14 distritos de este departamento.

De esta manera, los estudiantes podrán pasar clases a través de la plataforma Educa Bolivia debido a las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus.

Al mismo tiempo, dijo que se ha trabajado en la estrategia de recuperación del derecho a la educación, que fue cercenado el año 2020 con la clausura del año escolar.

Ante esta situación se diseñó esa estrategia con la participación de los actores involucrados, es decir padres de familia, maestros, estudiantes, con la implementación de clases a distancia, semipresenciales y presenciales.

Esas modalidades se fueron combinando en función al desarrollo de la pandemia sanitaria, hasta lograr el retorno seguro a las aulas.

Quelca, aseguró que hasta la semana anterior en todo el país el 75% de las unidades educativas se desarrollaba clases presenciales y semipresenciales, cumpliendo los protocolos de bioseguridad. El 25% pasa clases a distancia, especialmente en las capitales de departamento, agregó.

Resaltó que en esta modalidad no se necesita tener megas porque es un servicio gratuito para apoyar el proceso educativo.

En esta modalidad también se aplica las tele clases a través de espacios cedidos por televisoras privadas y del Estado.

Comentó que si bien se tiene avances en esta estrategia, la población no debe descuidar las medidas básicas de bioseguridad por la circulación viral que se tiene.

La acción coordinada con el Ministerio de Salud y Deportes, los gobiernos departamentales y locales hará posible continuar avanzando en la recuperación del derecho a la educación.

FUENTE: LA PALABRA DEL BENI
https://lapalabradelbeni.com.bo/trinidad/unidades-reciben-materiales-e-insumos-de-bioseguridad/