Unicef y la FAM Bolivia capacitaron a técnicos de gobernaciones y alcaldías en el diseño de presupuestos para niñez y adolescencia

Unicef y la FAM Bolivia capacitaron a técnicos de gobernaciones y alcaldías en el diseño de presupuestos para niñez y adolescencia

06/07/2021

La formación se realizó de manera virtual del 19 al 31 de mayo de 2021, y utilizó como base la “Caja de Herramientas” que se compone de un conjunto de guías metodológicas para la planificación y asignación de presupuesto con enfoque de niñez, elaborada por UNICEF. Los talleres fueron organizados en el marco del trabajo que desarrollan UNICEF y la FAM-Bolivia para el fortalecimiento de las capacidades a nivel municipal para la planificación y el presupuesto público dirigido a niñas, niños y adolescentes.
Cada municipio expuso el contexto de necesidades presupuestarias y sociales que dificultan o limitan la asignación de recursos para la niñez, adolescencias, jóvenes y mujeres.
De acuerdo con UNICEF, es fundamental que las instituciones municipales, regionales y nacionales incluyan en sus presupuestos los recursos necesarios y suficientes que garanticen la educación, salud, protección y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, más aún en esta época marcada por la pandemia de la COVID-19 y para reducir las consecuencias sociales, económicas y psicológicas de esta en el futuro a mediano y largo plazo.
El cierre y entrega de certificados del primer curso de formación se realizó el 8 de junio de 2021, y contó con la participación en testera del Viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz: el Gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán; la Directora Ejecutiva de la FAM- Bolivia, Ing. Vanessa Ordoñez y el Especialista de Políticas Sociales de UNICEF, Diego Pemintel.
Precisamente Pemintel destacó cuatro aspectos de gran relevancia del curso. En primer lugar, que expresa la importancia de la alianza entre UNICEF y la FAM-Bolivia, ya que esta institución al ser un sistema municipal de cobertura nacional permite un despliegue de acciones en los 339 municipios de Bolivia, por tanto, este proceso de formación tendrá llegada e impacto en todas esas regiones.
En segundo lugar, el curso se diseñó como un proceso “en cascada”, es decir, en una primera parte se capacitó a formadores y ahora estos replicarán los contenidos, información y metodologías en los municipios de los nueve departamentos, “las asociaciones departamentales de los municipios se apropian del proceso y hacen la réplica al interior de su región”, explicó el especialista de UNICEF.
En tercer lugar, la actual coyuntura es la más propicia porque las nuevas autoridades de las gobernaciones departamentales y municipales están iniciando gestión, y recibirán orientaciones técnicas (contenidas en la Caja de Herramientas) para que, acatando las leyes vigentes como el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) y el Código Niña, Niño y Adolescente las incorporen en la planificación presupuestaria de sus cinco años de gestión. De esta forma existirán líneas estratégicas, programas y políticas dirigidas a la niñez para el siguiente quinquenio.
Finalmente, Pemintel destacó que la calidad del curso es encomiable dada la trayectoria profesional y experiencia de los tutores y facilitadores, entre ellos, Jaime Durán quien fue Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y hoy es Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo; de igual modo la participación del prestigioso economista, Alberto Bonadona.
En el acto de clausura la Directora Ejecutiva de la FAM-Bolivia destacó el compromiso de los expositores y el equipo técnico organizador de estos eventos de capacitación, conformado por diferentes instituciones y felicitó a los participantes por concluir exitosamente el curso.
La capacitación se extendió a los 9 departamentos
El 28 de junio de 2021, concejales y técnicos de los municipios del departamento de La Paz participaron en el “Taller departamental de socialización y difusión de la Caja de Herramientas para el diseño de planes y presupuestos municipales a favor de la niñez, adolescencia y mujer”. La capacitación se extendió también a los otros 8 departamentos.
El taller fue dirigido por Fressy Lindsey Chávez Bellido, quien hasta mayo pasado ocupó el cargo de jefa de la Unidad de Prevención y Protección Comunitaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Chávez es parte del grupo que hizo el curso para capacitadores y quienes ahora estarán a cargo de replicar lo aprendido en los nuevos departamentos del país.
“Particularmente en el municipio (de Santiago de Huata) no se cuenta con presupuesto para Niños, niñas y adolescentes (NNA), por eso para mi el taller ha sido una reflexión y motivación para llevar un programa para las niñas y niños, la Ley 348, la no violencia contra niños y mujeres. “Me doy cuenta que necesitamos socializar”, opinó Margarita Baptista Colque, presidenta del Concejo Municipal de Santiago de Huata (provincia Omasuyos).
Añadió que la “Caja de Herramientas” es una guía e instrumento para planificar recursos en favor de los derechos de la niñez, adolescencia y mujeres; y ella como autoridad municipal y representante política “tiene que hacer algo por la sociedad” y tomar iniciativa al respecto; en consecuencia dijo que planteará a su consejo municipal un presupuesto urgente y prioritario para 350 niñas y niños, e igual cantidad de adolescentes, todos ellos enfrentan muchas necesidades y viven en 35 comunidades aledañas a Santiago de Huata.
Eliana Paco, vicepresidenta del Concejo Municipal de Nuestra Señora de La Paz, sostuvo que la iniciativa de UNICEF y la FAM-Bolivia es muy importante porque todos los alcaldes y concejales de Bolivia necesitan estas herramientas de gestión para ejercer mejor sus funciones, los equipos técnicos que los acompañan también deben ser capacitados para el seguimiento de la ejecución presupuestaria. ”Este encuentro nos articula para poder conocernos, intercambiar experiencias y hacer el seguimiento correspondiente”, dijo.
“Es necesario que existan políticas claras de protección a la niñez, adolescentes y la mujer, tenemos que trabajar bastante en el tema de prevención”, añadió al comprometerse a revisar el presupuesto municipal con otros concejales.
Erika Mendoza, trabajora social del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) del municipio de Irupana sostiene: “Es evidente que el presupuesto municipal (para la niñez, adolescencia y mujer) se fue reduciendo con la pandemia, que afectó mucho; (ahora) nos estamos abocando a privilegiar a la niñez y adolescencia con este taller; nos hemos enfocado en priorizar tematicas de prevención de violencia a menores de edad y a mujeres, hay que planificar un presupuesto”.
Mendoza añadió que la información y conocimiento recibido en el taller lo socializará con la concejal Teresa Cori que dirige la comisión de Servicios Sociales del concejo municipal de Irupana. Se quiere poner en práctica la caja de herramientas, llegar a las unidades educativas y enfrentar también los casos que han vuelto frecuentes de jovenes padres y madres que debido al consumo de alcohol agreden físicamente a sus hijos e hijas.
Karina Moreno, Gerente de Programas y Proyectos de FAM-Bolivia es la persona que en alianza estrategica con UNICEF, conduce y monitorea este proyecto para que los municipios asignen más recursos en sus presupuestos en favor de la niñez, adolescencia y mujeres, además de atención de violencia hacia esa población.
Moreno destaca que el programa fue concebido a partir de la “Caja de Herramientas” que fue un gran esfuerzo profesional multidiciplinario de UNICEF, “por eso somos aliados estratégicos nosotros tenemos el contacto, la convocatoria, la llegada a los municipios, al territorio; y podemos llegar al resultado que todos buscamos con este instrumento técnico(guías elaboradas por Unicef) que ahora debe ser aplicado”, explicó.
La Caja de Herramientas
El contenido de la “Caja de Herramientas” tiene como bases conceptuales las definidas en el marco del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente, el Sistema de Planificación Integral del Estado y el Sistema de Presupuesto, según se establece en la normativa vigente y las directrices o lineamientos metodológicos emanados por los órganos rectores correspondientes para el desarrollo de los procesos de planificación y presupuesto a nivel subnacional.
Al tratarse del abordaje de la distribución de recursos de inversión pública, la “Caja de Herramientas” involucra a todos los actores institucionales responsables de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia a nivel subnacional (regional y municipal) y en especial a las propias niñas, niños y adolescentes. En cada guía se establece el o los públicos involucrados, el rol y funciones dentro de los procesos, los mecanismos y espacios en los que participan.
El curso organizado en seis módulos abordó temas clave para la inversión pública en favor de niñas-niños y adolescentes como la elaboración de Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) con enfoque de derechos, formulación de Planes Operativos Anuales (POAs) y Presupuestos de Niñez y Adolescencia, Rendición de Cuentas, Incidencia en Política Pública de Niñez y Adolescencia, Coordinación Interinstitucional para la respuesta al COVID-19 y Gestión Operativa de respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19.
La metodología de la capacitación incluyó la conformación de grupos de diferentes regiones que intercambiaron sus conocimientos y vivencias, el objetivo de la capacitación fue transferir el contenido de las guías de la “Caja de Herramientas”. La metodología empleada cuenta con un componente teórico (exposición de contenidos) y en los casos que cuenten con herramientas de formulación, se cuenta con un componente práctico (trabajos prácticos o dinámicas grupales); además de un componente de evaluación.
Las guías de la “Caja de Herramientas” están disponibles en la página web de la FAM: Caja de Herramientas.

FUENTE: EJU
https://eju.tv/2021/07/unicef-y-la-fam-bolivia-capacitaron-a-tecnicos-de-gobernaciones-y-alcaldias-en-el-diseno-de-presupuestos-para-ninez-y-adolescencia/