Unicef firma acuerdo para apoyar a la Alcaldía de La Paz en cuatro áreas

Unicef firma acuerdo para apoyar a la Alcaldía de La Paz en cuatro áreas

El representante de Unicef, Rafael Ramírez, y el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, firmaron un acuerdo para que la organización internacional, que depende de Naciones Unidas, apoye a la comuna paceña con la implementación de la asistencia técnica y financiamiento en cuatro áreas.

El gobierno municipal recibirá apoyo técnico y fortalecimiento en desarrollo integral de la primera infancia, educación, protección de la niñez y adolescencia y políticas sociales.

El acuerdo de cooperación interinstitucional técnica y colaborativa fue firmado por Ramirez y Arias el reciente 31 de agosto y tiene fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, el mismo podrá ser renovado siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

El memorándum de entendimiento no implica la erogación de recursos económicos de parte de ninguna de las partes, sí establece que Unicef financia los gastos relacionados con la implementación de la asistencia técnica en las áreas antes mencionadas.

El fortalecimiento que brindará Unicef a las capacidades institucionales de la Alcaldía paceña, estará enfocado sobre todo en el proceso de planificación, gestión, formación de recursos humanos, implementación, monitoreo de resultados y sistematización de buenas prácticas.

Detalles de cómo apoyará Unicef a la comuna paceña

1.- Área de desarrollo integral de la primera infancia. Se trabajará en la revisión y complementación del modelo de atención de desarrollo a la primera infancia.

2.- Área de educación. Se trabajará en la estrategia municipal de prevención de la violencia en el ámbito educativo en los periodos de 2021 a 2026, con el liderazgo del gobierno municipal y en coordinación con las direcciones distritales de educación.

3.- Área de protección de la niñez y adolescencia. A través de la línea gratuita Familia Segura de Unicef, se fortalecerá la Línea 156, de la Dirección de Defensoría Municipal de la Niñez y la Adolescencia (DNA) y de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

4.- Área de políticas sociales. Mediante política social y planificación se dará asistencia técnica en la actualización – programática y de presupuesto del Plan Niña, Niño y Adolescente.

Otra temática incluida en esta área es “Cambio climático” donde se transferirá información sobre el impacto del cambio climático en la niñez y adolescencia, se incorporará el enfoque de niñez y adolescencia en instrumentos de planificación del cambio climático y se fortalecerá las voces de NNA y jóvenes del municipio en este tema.

 

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/pais/unicef-firma-acuerdo-para-apoyar-a-la-alcaldia-de-la-paz-en-cuatro-areas_246765