UMSS cultiva 10 variedades de quinua en el Trópico cruceño

UMSS cultiva 10 variedades de quinua en el Trópico cruceño

Investigadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cultivan 10 variedades de quinua en el Trópico cruceño, a través de adaptaciones realizadas a este alimento ancestral.

El director del Centro de Biotecnología y Nanotecnología Agropecuario y Forestal (CByNAF) de la UMSS, Jorge Rojas, informó que el Programa Quinua dejó ver resultados favorables desde hace cuatro años, cuando esta decena de variedades de quinua respondió exitosamente al tipo de suelo y clima de la región oriental del país.

Este proyecto trabaja en tres tipos de regiones agroecológicas que son el altiplano sur de Bolivia -comprendido entre el norte de Potosí y parte de Oruro, cerca del salar de Uyuni-, los valles de Cochabamba y el Trópico de Santa Cruz.

TRÓPICO CRUCEÑO

Aunque este programa inició el año 2010, el trabajo para lograr la siembra y cosecha de quinua en esta región fue arduo.

Según explicó rojas, las plantas primero fueron sometidas a los climas más extremos de esta región para que el producto de las semillas sobrevivientes después fueran sembradas en una comunidad cercana al municipio de Montero, con un clima más amigable.

«Les llamamos líneas, son 10 variedades que tenemos actualmente las que han otorgado un producto exitoso que ya venimos cosechando desde hace cuatro años sin problemas en esa zona tropical», indicó.

PROCESO

No se puede producir esta semilla en el Trópico por el alto nivel de humedad y otras condiciones que no son óptimas. Por ello, estas se producen en el valle y luego son trasladadas a Santa Cruz para sembrar.

El tipo de semilla que es sembrado en esta región corresponde a una variedad que proviene del valle de Cochabamba.

«Ya estamos en el cuarto año de ensayo de esas variedades y crecen una maravilla, han producido, el agricultor hizo la cosecha mecanizada y este año hemos sembrado nuevamente quinua y vamos a cosechar a fin de septiembre o principios de octubre.

VALLE

A la fecha, se logró adaptar y cultivar una variedad de quinua real en los valles cochabambinos ya que, anteriormente, solo se cosechaba el tipo propio de la Llajta, cuya característica es un grano más pequeño y marrón, a diferencia de la del altiplano (real) cuyos granos pueden ser hasta de dos milímetros y tienen un color más claro.

Esta variedad adaptada en el valle, es la que brinda su semilla para los otros tipos obtenidos en el oriente boliviano.

PRODUCCIÓN PROMEDIO

El promedio de producción de quinua es de 500 kilos por hectárea en la región del altiplano sur, similar a la del valle que puede alcanzar hasta 600.

En cambio, el plus de la zona tropical es que, aún en condiciones experimentales, el promedio productivo es de 3 mil kilos por hectárea, debido a la humedad y las propiedades del terreno de la zona.

Según Rojas, el objetivo de expandir la producción de la quinua es poder reemplazar el arroz por un producto de alto consumo energético. “La quinua es el alimento de este siglo”.

FUENTE: OPINIÓN
https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/umss-cultiva-10-variedades-quinua-tropico-cruceno/20210811002448830707.html