UMSA y Huawei fortalecen relaciones tecnológicas, científicas y académicas

UMSA y Huawei fortalecen relaciones tecnológicas, científicas y académicas

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Huawei Technologies Bolivia SRL firmaron un convenio de cooperación para el establecimiento de programas de estudio, intercambio académico, cooperación universitaria en el campo de la investigación y la docencia. Estas actividades contribuirán al fortalecimiento de las relaciones académicas tecnológicas, científicas y académicas entre ambas instituciones.

“La implementación de programas de capacitación en Tecnologías de Información y Comunicación, dirigidos a docentes y estudiantes, que forman parte del sistema educativo boliviano, es de alto interés para nosotros. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para cumplir con el propósito de garantizar el derecho al acceso a la educación, fortaleciendo los conocimientos en el uso de las TIC”, dijo Yin Jun, gerente general de Huawei Technologies Bolivia.

Con esta iniciativa se implementarán programas de capacitación en TIC para docentes y estudiantes de la UMSA, coadyuvando en el propósito de garantizar el derecho al acceso a la educación, fortaleciendo los conocimientos en el uso de estas tecnologías.

Por su parte, Óscar Heredia, Rector de la UMSA, afirmó que “las alianzas son grandes cuando el objetivo es apoyar a nuestros jóvenes. El impulso al talento es lo que nos une con esta gran empresa que está preocupada por educar a las generaciones que vienen y que son nuestra gran responsabilidad.  Este acuerdo institucional con Huawei, es reconocido a nivel mundial porque además es colaborativo desde ambas instituciones, confiamos que esta alianza nos ayudará modernizarnos, lo que nos compromete a seguir fortaleciendo a la educación superior. Buscamos talento, aquí tenemos talentos y gracias Huawei por hacer de Bolivia un país más solidario”.

Para Huawei la trascendencia de la economía digital y de su importancia en el desarrollo hacia la aceleración de la transformación de una sociedad inteligente requiere inevitablemente de ciudadanos capacitados en el uso y aprovechamiento de las TIC.

“Hasta el final del año pasado, la economía digital ha representado por medio más del 16% del PIB mundial, y la velocidad de crecimiento de la economía digital es más del 5% por año, e inluso es más rápido que el crecimiento del PIB mismo. Esto significa que la estructura de la economía mundial ha cambiado de forma significativa y la economía digital se ha convertido en la tendencia de la economía mundial”, agregó Yun.

Huawei, dentro de su compromiso de responsabilidad social, ha desplegado hasta ahora en Bolivia varios esfuerzos con la finalidad de apoyar en las tareas de capacitación e incentivo del desarrollo del talento humano boliviano con 10 universidades y un instituto técnico tecnológico, para lograr que cada vez más profesionales y estudiantes obtengan mayores destrezas en el manejo de las TIC.

Sin embargo, el convenio con la UMSA tiene mayores alcances, dado que el beneficio y apoyo no es unidireccional sino que tanto esta universidad como la empresa unirán sinergias para beneficio mutuo.

La UMSA forma parte del Sistema de la Universidad Boliviana en igual jerarquía de las demás universidades, en el sentido establecido por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y, debido al impacto de la pandemia, ha reforzado la necesidad de garantizar el derecho a la educación y actualización educativa, implementando mecanismos alternativos y efectivos como es el uso de las TIC.

Básicamente este mundo se está convirtiendo de un mundo físico a uno digital, que finalmente terminará en un mundo inteligente. La vida de la gente cambió, el modo de negocio cambió, diferentes industrias realizaron revolución y la estructura económica también está cambiando. Detrás de todos estos cambios, la infraestructura de las TIC es la base.

“Básicamente este mundo se está convirtiendo de un mundo físico a uno digital, que finalmente terminará en un mundo inteligente. La vida de la gente cambió, el modo de negocio cambió, diferentes industrias realizaron revolución y la estructura económica también está cambiando. Detrás de todos estos cambios, la infraestructura de las TIC es la base. En estas circunstancias, nos enfrentamos a un gran desafío para desarrollar la industria de las TIC. Eso es talento”, concluyó el ejecutivo de Huawei

Entre otras actividades adicionales que contempla el convenio se pueden mencionar las siguientes: ferias de trabajo, la Competencia Huawei ICT, el Programa de Capacitación en TIC para docentes, el Programa Semillas para el Futuro, webinars de tendencias tecnológicas y otras más, que impulsen, complementen y actualicen la formación académica en TIC.

FUENTE: EJU.TV

https://eju.tv/2021/09/umsa-y-huawei-fortalecen-relaciones-tecnologicas-cientificas-y-academicas/