Uagrm no puede pagar sueldos, se declara en emergencia y urge reunión con el Gobierno

Uagrm no puede pagar sueldos, se declara en emergencia y urge reunión con el Gobierno

La mañana de este viernes la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se declaró en emergencia ante la difícil situación económica en la que se encuentra. La casa de estudios superiores informó que aún no pagó las obligaciones salariales de septiembre y no cuenta con recursos para llegar a fin de año, en ese marco, solicitó una reunión con el Gobierno.

“No hemos cumplido aún nuestras obligaciones salariales de septiembre, no tenemos condiciones para solucionar el tema de octubre, noviembre, diciembre y aguinaldo. Entonces consideramos que habrá esa predisposición de parte del Ministerio (de Economía) para poder recibirnos y solucionar de manera conjunta el tema de la universidad”, informó el rector de la Uagrm, Vicente Cuellar.

La autoridad informó que se envió una nota al ministro de Economía. “Consideramos que esa audiencia no las tiene que conceder porque tenemos demandas urgentes (…). Necesitamos ver cuáles serán las medidas correctivas para que la universidad sea sostenible en el tiempo”, precisó.

Para el pago de planillas se requiere 58 millones de bolivianos cada mes, puesto que la universidad cuenta con 1.200 docentes y más de 1.000 administrativos, puntualizó.

Además, un comunicado de la Uagrm reseña que su población universitaria es de 110.000 estudiantes, “la más grande del país”; sin embargo, “nos siguen otorgando un soporte financiero que nos mantiene en el tercer lugar en la distribución del presupuesto otorgado a las universidades”, se puede leer en el documento.

El jueves, a través de un comunicado, el Ministerio de Economía exhortó a la universidad «implementar una política de austeridad para garantizar la sostenibilidad financiera» y desvela «incumplimientos» de parte de sus autoridades para trazar un plan.

FUENTE: PÁGINA SIETE