UAB celebró 54 años de transformación y entregó reconocimientos

UAB celebró 54 años de transformación y entregó reconocimientos

La Universidad Autónoma del Beni (UAB) celebró 54 años inmersa en un proceso de transformación y aporte a la región, ocasión en la que entregó reconocimientos a dos personalidades ligadas a esa institución desde su creación.

“Estamos en tránsito hacia la forma de vida donde tenemos que ir a la velocidad de la dinámica del conocimiento y la tecnología”, dijo el rector Jesús Egüez.

Comentó que el pasado histórico que fue marcado por el subdesarrollo, no ha sido, ni será pretexto a la hora de continuar el desafío de la transformación.

Hizo referencia al rol de la UAB en la crisis sanitaria a causa del COVID-19, lo que redujo la capacidad de desenvolverse con normalidad.

Asimismo, como gestora de la educación superior, generaron espacios para construir consensos que lleven a atender los requerimientos y las demandas sociales, con un alto grado de eficiencia, eficacia y oportunidad.

Afirmó que se actúa en temas de interés regional, lo que demuestra el rol académico intelectual y la capacidad de interacción con la sociedad y el Estado.

Egüez, dijo que se logró disminuir el déficit institucional y se está pagando deudas históricas con la seguridad social.

“Estamos enfrentando el inexcusable desafío de formar profesionales para un nuevo contexto socio productivo departamental”, enfatizó.

El ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes, Nelson Yáñez, destacó que esa institución se creó por la voluntad de un grupo de jóvenes profesionales y dirigentes de organizaciones.

“Somos una universidad popular, democrática, autónoma; somos popular porque aquí estudian todos sin ningún tipo de discriminación”, manifestó.

El ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, dijo la UAB ha dado muchas luces al sistema universitario en diferentes eventos.

Resaltó que la U beniana en sus 54 años muestra su proyección de seguir adelante.

En la ocasión se entregó la medalla del mérito Pedro Ignacio Muiba a los intelectuales Oscar Guillermo Hurtado y Zoilo Salces, además de la medalla al mérito universitario al ejecutivo de la CUB, Max Mendoza.

Hurtado, fue docente de la Universidad Técnica de Oruro y de la UAB, es presidente de la Academia Beniana de Letras, además de publicar diferentes ensayos literarios y poesías. Recibió el Premio Departamental de Cultura.

Salces, fue parte del comité pro universidad, cofundador del Comité Cívico del Beni, ha publicado numerosos libros, novelas, cuentos, fabulas  infantiles, razón por la que recibió varias condecoraciones y reconocimientos.

FUENTE: LA PALABRA DEL BENI

https://lapalabradelbeni.com.bo/trinidad/uab-celebro-54-anos-de-transformacion-y-entrego-reconocimientos/