Transformando la educación

Transformando la educación

Publicado el 09/08/2021 a las 16h27
Mgr. Ing. Rolando López López*

Si me pidieran describir los rasgos subyacentes de una organización del futuro, me atrevería a mencionar tres: esencialmente humana, de desarrollo exponencial sostenible y disruptiva a ultranza. Su filosofía, cultura y propósito hacen de Unifranz merecedora de ser una organización exponencial y trascendental.

Al centrar en el estudiante sus procesos académicos y de soporte, el apalancar con tecnología el desarrollo de su talento humano y su continua innovación sistémica de carácter disruptivo, le conceden la posibilidad de lograr su propósito ulterior: transformar la educación en Bolivia.

Pero ¿qué se entiende por transformar la educación?, ¿es remodelar aulas y rediseñar contenidos para hacerlos más atractivos? ¿O es incentivar la asistencia a clases mediante la asignación de bonos que permitan una alimentación digna?

Transformar la educación es producir un cambio intencionado y fundamental en los comportamientos, la comprensión y los marcos mentales de los estudiantes. Es lograr impactar no solo en la manera de hacer las cosas (lo operativo), sino en la de pensar las cosas (lo epistemológico) y fundamentalmente en la de entender la realidad (lo ontológico).

Solo así se podrá generar la inteligencia colectiva con la suficiente capacidad de observación, abstracción, modelación y concreción de grandes transformaciones del entorno hacia un futuro personal, familiar, comunitario, regional y global, de equilibrio y bienestar.

El estado del arte de esta transformación educativa que va gestando Unifranz pasa por tres grandes “momentums”:

• El rediseño curricular basado en un Modelo de Educación por Competencias, que integra conocimientos para desarrollar elementos de comportamiento evidenciables desde el primer semestre.

• La implementación de la Modalidad BLX (Blended Learning Experience), que combina lo mejor de lo presencial y virtual, para empoderar al estudiante, abriendo las fronteras de su conocimiento y proporcionando autonomía para aprender a su propio ritmo y tiempo.

• El reimaginar la educación (Proyecto Riedusis), incluyendo una tercera dimensión a su aprendizaje, la de lograr un modelo de persona transformadora de su entorno, capaz de proyectar su ser integro hacia el universo, siendo un explorador creativo y a la vez innovador disruptivo.

El prototipado de tipologías de experiencias de aprendizaje (TEA), basadas en líneas educativas base (LEB), concebidas para forjar características que definan los rasgos de un profesional exponencial, se implementarán a partir de este semestre II/2021 en dos carreras de Ciencias Empresariales y en nuestra carrera acreditada internacionalmente: Medicina.

Esta gama de innovaciones disruptivas hará que cada semana los estudiantes tengan excursiones de aprendizaje que permitan disfrutar de su vida universitaria a la vez que se hacen realidad sus creaciones, fruto de sus ideas y sus ganas de lograr un mundo más humano, una vida con plenitud de conciencia y trascender dejando “huellas indelebles” de su talento y responsabilidad social.

Rolando López López es ingeniero industrial de profesión, empresario, director y gerente; experto en estrategia y transformación de empresas, basada en talento humano y tecnología. Actual vicerrector de Unifranz Cochabamba.

FUENTE: LOS TIEMPOS
https://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20210809/transformando-educacion