La experta destaca los esfuerzos de algunos profesores bolivianos en el uso de las nuevas tecnologías de la información en las aulas.
Alvin Toffler decía en 1979 que durante la Tercera Ola el aprendizaje se situará básicamente fuera de la escuela, los años de enseñanza obligatoria se irán reduciendo y en lugar de evidenciarse una separación rígida en función a la edad, jóvenes y viejos compartirán lugar en un mismo curso.
“La educación se entretejerá e interpenetrará más con el trabajo y se dispersará más a lo largo de la vida… ocurra o no así, una cosa es segura. El crecimiento será diferente y también las personalidades resultantes”, escribió. Hoy en día la tecnología nos ha permitido alcanzar muchas de las realidades anticipadas por Toffler hace 40 años. Y aunque las personas son las mismas, el aprendizaje está cambiando.
La tecnología lentamente se adueña de todos los ámbitos de nuestras vidas; uno de los privilegiados es el educativo. Buena parte de las escuelas, universidades e institutos superiores intentan incluir en su trabajo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). ResourcEd, una entidad que apoya a todos los educadores y docentes ingleses en el esfuerzo por alcanzar los objetivos de su escuela y avanzar en sus planes de desarrollo, ha establecido cinco tendencias principales para su trabajo con TIC en la escuela:
1. Tecnologías basadas en la nube
“La nube” hará que el aprendizaje sea una experiencia más racionalizada para los alumnos. Los estudiantes ya no se preocuparán por la pérdida o eliminación de archivos y documentos, ni por la compra de unidades flash o USB para guardar sus tareas. Toda la información, tareas, proyectos y contenidos, se compartirán más rápida y fácilmente en “la nube”. Servidores como Google Drive o Onedrive se tornarán tan básicos como el USB. Esta posibilidad permitirá a los docentes compartir lecciones y tareas sin costo o presión de tiempo, pues cada alumno con acceso al internet estará en condiciones de descargar las mismas superando las barreras tiempo-espacio.
2. Realidad virtual y aumentada
La realidad virtual y la realidad aumentada brindan a los docentes herramientas que permiten el desarrollo de experiencias de aprendizaje capaces de emular la realidad o destacar alguna de sus facetas en términos de práctica sensorial. Los docentes utilizan cada vez más la realidad aumentada para crear contenido virtual que mejore la comprensión de sus alumnos.
Por ejemplo, un juego que emplea realidad aumentada, cuyo éxito alcanzó el nivel mundial fue Pokemon Go. El número de aplicaciones y plataformas gratuitas de enseñanza, diseñadas específicamente para educación virtual es cada vez mayor. Incorporar recursos de realidad virtual y realidad aumentada podría presentar beneficios que incluyan la disminución de la brecha de género y el desarrollo de la creatividad de los alumnos.
3. Tecnología para prevenir el ciberacoso
El ciberacoso (bullying) está tomando mayores proporciones en todos los espacios y el ámbito educativo no escapa a esta realidad. La tecnología puede incrementar estas tendencias con sus potencialidades o contribuir a disminuirlas. Existen programas gratuitos empleados para monitorear el uso de tecnología en los alumnos; rastrear los términos de búsqueda que usan; observar todos los sitios web visitados, etc., es decir que representan una alternativa en ciudades y ámbitos especialmente vulnerables. Las plataformas para proporcionar un medio de información y comunicación entre docentes y alumnos crean conciencia sobre el problema generalizado de la intimidación y mejoran los métodos de comunicación.
4. Educación móvil
Hoy en día, muchos alumnos poseen un dispositivo móvil. El empleo de esta herramienta ofrece mayor flexibilidad y accesibilidad para continuar aprendiendo fuera de la escuela. La conexión de dispositivos móviles dentro del aula permite a los docentes proporcionar una experiencia de aprendizaje enriquecida.
Se calcula que en Bolivia actualmente existen 6,9 millones de conexiones, de las cuales seis millones (87%) se canalizan a través de smartphones. Hacer uso de esta tecnología para acceder o mejorar el aprendizaje podría ser una herramienta con enorme potencial en nuestro país.
5. Ludificación
Las técnicas de enseñanza aprendizaje relacionadas con la ludificación (gamificación) se vuelven cada vez más comunes en el ámbito educativo. La ludificación es un tipo de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al campo educativo y profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Esta herramienta es empleada para asimilar determinados conocimientos, mejorar habilidades, etc.
Éstas son algunas tendencias que a nivel global se establecen para el uso de las tecnologías en el ámbito escolar. En Bolivia no estamos lejos, pues existen experiencias individuales de maestras y maestros creativos que hacen uso de las últimas tecnologías en su actividad cotidiana.
Una de las experiencias en nuestro país que ha marcado la diferencia en cuanto al rol de maestro y las nuevas metodologías es Educa Innova, iniciativa del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, que fomenta la innovación con base en el uso de tecnologías aplicadas en la educación y se constituye en un importante escenario donde maestras y maestros presentan sus propuestas como producto de su experiencia en las modalidades de aula taller, exposición y feria, y tienen la oportunidad de aprender e intercambiar conocimientos participando como asistentes en el evento.
En ese contexto, el profesor Richard Revollo, docente de la Unidad Educativa San Lorenzo de Colcapirhua, (Cochabamba), ganador de Educa Innova 2016, relata que el elemento que lo motivó a desarrollar sus experiencias con TIC fue un encuentro con alumnos, quienes lo retaron a probar para qué sirve todo lo que enseña en la vida real.
“Fue un momento incómodo… entonces se me ocurrió la idea de comparar el tema de avance con los videojuegos que jugaban mis estudiantes por ese entonces”. Desde ese momento comenzó a experimentar con TIC.
Revollo animó a sus estudiantes de sexto de secundaria a emprender innovaciones que les permitan poner en práctica los contenidos adquiridos durante el nivel secundario en las diferentes áreas de saberes y conocimientos para ofrecer soluciones reales y sostenibles a diversos problemas.
En la programación se utilizó App Inventor 2 para crear de una forma sencilla aplicaciones para dispositivos Android. Se usaron bloques ubicados de forma conveniente para programar acciones en objetos propuestos en el entorno, de forma muy similar al de programación visual de Scratch, también desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Esta experiencia fue reconocida en México a través del Premio ILCE-SINADEP (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y la Fundación para el Desarrollo Educativo de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C.) a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y el Caribe.
Debido al alcance de sus logros, Revollo fue invitado posteriormente a participar de Docentes Expertos Innovadores de Microsoft, evento que se realizó en marzo del 2014 en Barcelona (España). Allí se dio cuenta, al trabajar en conjunto con docentes de Uruguay, Australia, Sudáfrica y Taiwán, que nuestros retos, problemas y aspiraciones en tanto maestros y estudiantes son similares a los del resto del mundo. Su propuesta es la Creación de aplicaciones Android. Hecho por estudiantes para estudiantes ¡Con identidad propia!
Otro ejemplo ganador es “Aprendemos Matemáticas con el uso de las TIC: Realidad Aumentada, Geogebra y Otras Herramientas Tecnológicas”, elaborada por el profesor Belisario Flores Gutiérrez, de la Unidad Educativa Zacarías Moreno, en la localidad de Santa Rosa del Abuná (Pando). En esta experiencia, desarrollada en localidades sin conexión a internet y con energía eléctrica únicamente durante ciertas horas del día, el profesor Flores motiva a los estudiantes a seguir aprendiendo matemáticas mediante el uso de celulares inteligentes con las aplicaciones tecnológicas relacionadas a este campo.
El profesor Flores utiliza marcadores de realidad aumentada y códigos QR para estudiar y repasar los procedimientos de resolución de problemas matemáticos con el uso de celulares, ya que a través de ellos se distribuye videos tutoriales producidos por los estudiantes, de esa manera es posible repetir un determinado ejercicio hasta que se comprenda completamente. También hace uso de la aplicación matemática “Geogebra”, con la cual los estudiantes comprueban las soluciones realizadas a través de la gráfica correspondiente en sus celulares.
Educa Innova es un evento anual dirigido a maestras y maestros de todo el país, que se va constituyendo en una práctica educativa propia de las actividades recurrentes del educador.
En otro ámbito académico la doctora Sulma Farfán Sossa, asesora en Tecnología Educativa de la Universidad de Saint Louis en Madrid, da cuenta de las siguientes buenas prácticas con TIC en el ámbito boliviano, que fueron presentadas al Congreso Internacional de Tecnologías para el Educación y el Conocimiento, realizado en La Paz en 2014:
– El uso de las TIC en educación física y deporte. Trabajo presentado por Carlos Sandóval, quien mostró la utilización de diversas aplicaciones web relacionadas con las actividades de educación física.
Una de ellas es Acrosport, una plataforma web que permite diseñar actividades de gimnasia acrobática, las cuales se muestran paso a paso para que los alumnos vean gráficamente cómo se realizará la actividad que el profesor plantea.
– El uso de las TIC para el proyecto de niños periodistas. Esta experiencia presentada por Marisabel Bellido muestra el desarrollo de diversas actividades con niños y jóvenes de su centro educativo. La primera práctica fue la creación de un periódico virtual con los alumnos de primero y segundo de secundaria, en búsqueda de mejorar la comunicación oral y escrita. Luego se pasó a la creación de cápsulas de radio y posteriormente a la grabación y edición de videos.
– El uso de las TIC para la formación del profesorado. En la última edición del Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento, los talleres fueron completamente virtuales, lo que permitió que los docentes ubicados en zonas rurales puedan formarse con la misma facilidad accediendo a la plataforma correspondiente. Esta experiencia nos muestra que la formación virtual es una opción importante para mantener actualizado a los profesionales de la educación.
Lo mencionado anteriormente nos muestra que los docentes actualmente están en condiciones potenciales de desarrollar experiencias individuales con sus alumnos a pesar de las condiciones limitadas, y tienen ahora la opción de involucrar última tecnología en educación pues –finalmente- lo más importante es siempre la habilidad del maestro para introducir estos contenidos en el aprendizaje a través del uso de la tecnología.
Existen aplicaciones gratuitas con fines educativos que pueden descargarse con facilidad del internet y pueden funcionar sin acceso directo a la web. Como en todos los casos, la capacidad y la voluntad de facilitar el aprendizaje haciendo uso de diversas herramientas disponibles en la web hoy en día acaba siendo una elección personal.
Finalmente, en el marco del uso y apropiación de la tecnología con fines educativos, es importante considerar que el docente es el elemento central en este tipo de experiencias de aprendizaje y a quien se debe fortalecer desde la etapa de formación y pre-servicio. En contextos como el nuestro, la motivación y la creatividad del recurso humano representan la diferencia en el futuro de nuestras instituciones educativas.
Por: Elizabeth Jiménez Landívar Consultora e investigadora en educación.
Fuente: Página Siete