Tarija, más de 113 mil escolares recibirán el bono Juancito Pinto

Tarija, más de 113 mil escolares recibirán el bono Juancito Pinto

Desde la Unidad Educativa Tercera Orden Franciscana, con un acto simbólico previsto para las 10.00 de la mañana, se dará inicio al pago del bono Juancito Pinto en el Distrito de Cercado. Son 113.039 escolares de los niveles de primaria, secundaria y educación especial del sistema fiscal y de convenio del departamento que este año recibirán el beneficio de incentivo a la permanencia escolar.

Según el instructivo de la Dirección Departamental de Educación, desde este jueves se inicia la cancelación del bono Juancito Pinto mediante el Banco Unión, entidad autorizada para el cobro. En base a la modalidad de pago de anteriores gestiones, el requisito principal es el carnet de identidad del padre, madre o tutor del estudiante.

José Tapia, director distrital de Educación de Cercado, en declaraciones a Plus TLT, explicó que a partir de la fecha todos los estudiantes regulares podrán cobrar el beneficio, para lo cual, ya se actualizó el sistema para que los escolares puedan acceder a la libreta eléctrica, que es otro de los requisitos.

Son 200 bolivianos por estudiante que asistieron de forma regular a clases durante esta gestión, es así que el Gobierno nacional destinará un total de 486,1 millones de bolivianos para el pago del bono Juancito Pinto a 2,3 millones de estudiantes de todo el país.

Según datos del Ministerio de Educación, 2.370.037 estudiantes del país se beneficiarán con el incentivo a la permanecía escolar. En detalle, en Santa Cruz se tiene a 651.775 beneficiados; en La Paz, 578.667; en Cochabamba, 440.285; en Potosí, 186.509; en Beni, 128.092; en Chuquisaca, 124.947; en Oruro, 115.922 y en Pando son 30.801.

“El operativo se realizará a través del sistema bancario, principalmente el Banco Unión y otras entidades financieras. En regiones en las que ningún banco tenga presencia, serán los directores o un maestro autorizado quien recogerá el beneficio para llegar hasta el último rincón del país”, detalló el ministro de Educación, Adrián  Quelca.

Según el reporte de esa cartera de Estado, hasta la anterior semana un 81,4% de establecimientos está pasando clases presenciales y semipresenciales, en los que se podrá llegar de manera directa a los estudiantes; mientras que en más del 18% que pasa clases a distancia.

Gestión escolar

De acuerdo a calendario escolar, el trimestre concluirá el 7 de diciembre, mientras las clausuras y actos de graduación están programadas a partir del 9 de diciembre. Además, el reforzamiento se realizará dentro del trimestre, pero se toma en cuenta el estado del estudiante, ello con la finalidad de no tener reprobados en el año escolar, informó el subdirector de la Dirección Departamental de Educación, Guillermo Cinko.

FUENTE: EL PAÍS

https://elpais.bo/tarija/20211111_tarija-mas-de-113-mil-escolares-recibiran-el-bono-juancito-pinto.html