Activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que forman parte de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, e investigadoras y académicas se reunieron el pasado 6 de septiembre para reflexionar, dialogar y rescatar aportes que permitan construir lineamientos curriculares para complementar y/o enriquecer la guía de educación despatriarcalizadora del Ministerio de Educación.
En el taller se reflexionó sobre el significado de patriarcado, colonialidad y sobre los objetivos del actual modelo educativo de Bolivia, trabajando la educación despatriarcalizadora en torno a cinco dimensiones: cuerpo, espacio (tierra y territorio), tiempo, movimiento y memoria.
En la dimensión cuerpo se dialogó en torno a la Educación Integral para la Sexualidad y las violencias estructurales y patriarcales; en la dimensión espacio, relacionada a la tierra y territorio, se reflexionó sobre cómo el modelo educativo aborda temas relacionados al extractivismo y la relación con la tierra o con la Pachamama. En la dimensión movimiento se debatió en torno a los liderazgos anti machistas, la responsabilidad comunitaria y la descolonización de la política.
Así también, otra de las dimensiones abordadas por las mesas de trabajo fue la de tiempo en la que se reflexionó sobre la descolonización cultural y sobre los trabajos del hogar, tomando en cuenta, por un lado, las inequidades que puede existir en el acceso a la educación entre niñas y niños debido a los trabajos del cuidado y, por otro, el modelo de persona que forma el sistema educativo y el enfoque que tiene éste hacia los trabajos del cuidado.
Asimismo, las reflexiones acerca de la dimensión memoria versaron sobre la pluralidad cultural, el currículo regionalizado y las posibilidades de descolonización de las diversas áreas de conocimiento.
El evento se llevó a cabo en instalaciones del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y fue organizado y realizado por INTERED y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE).
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