Taller de construcción curricular busca recoger aportes de la sociedad civil para despatriarcalizar la educación

Taller de construcción curricular busca recoger aportes de la sociedad civil para despatriarcalizar la educación

Activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que forman parte de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, e investigadoras y académicas se reunieron el pasado 6 de septiembre para reflexionar, dialogar y rescatar aportes que permitan construir lineamientos curriculares para complementar y/o enriquecer la guía de educación despatriarcalizadora del Ministerio de Educación.

En el taller se reflexionó sobre el significado de patriarcado, colonialidad y sobre los objetivos del actual modelo educativo de Bolivia, trabajando la educación despatriarcalizadora en torno a cinco dimensiones: cuerpo, espacio (tierra y territorio), tiempo, movimiento y memoria.

En la dimensión cuerpo se dialogó en torno a la Educación Integral para la Sexualidad y las violencias estructurales y patriarcales; en la dimensión espacio, relacionada a la tierra y territorio, se reflexionó sobre cómo el modelo educativo aborda temas relacionados al extractivismo y la relación con la tierra o con la Pachamama. En la dimensión movimiento se debatió en torno a los liderazgos anti machistas, la responsabilidad comunitaria y la descolonización de la política.

Así también, otra de las dimensiones abordadas por las mesas de trabajo fue la de tiempo en la que se reflexionó sobre la descolonización cultural y sobre los trabajos del hogar, tomando en cuenta, por un lado, las inequidades que puede existir en el acceso a la educación entre niñas y niños debido a los trabajos del cuidado y, por otro, el modelo de persona que forma el sistema educativo y el enfoque que tiene éste hacia los trabajos del cuidado.

Asimismo, las reflexiones acerca de la dimensión memoria versaron sobre la pluralidad cultural, el currículo regionalizado y las posibilidades de descolonización de las diversas áreas de conocimiento.

El evento se llevó a cabo en instalaciones del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y fue organizado y realizado por INTERED y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE).