Suspenden clases en 46 escuelas de Portachuelo, tras brote en una comunidad

Suspenden clases en 46 escuelas de Portachuelo, tras brote en una comunidad

Un brote de coronavirus en la comunidad Santa Rita, distante a 10 kilómetros del área urbana de Portachuelo, obligó a suspender clases en 46 unidades educativas de ese municipio del norte.

Entre los contagiados hay profesores, lo que llevó a hacer pruebas rápidas a más de un centenar de maestros de todo el distrito educativo, donde detectaron 57 positivos, por lo que se decidió validar esos resultados con la prueba PCR, aunque en esta nueva prueba algunos resultaron negativo.

Luego de detectar este brote, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Portachuelo determinó suspender las clases en aula en las 46 unidades del municipio. La misma medida se asumió en la regional de la normal y en el Instituto Técnico de ese municipio.

Más muestras

El director del hospital municipal de Portachuelo, Jaime Orellana, detalló que se cree que el brote que afectó a profesores se originó en la comunidad Santa Rita, donde entre los positivos, uno se encuentra internado, que es la pareja de una profesora.

El médico informó que se activaron acciones para contener el brote, como las pruebas rápidas a más de un centenar de maestros de todo el municipio.

El responsable de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Montero, Marcelo Yarvi, remarcó que hasta la tarde de ayer se tomó muestra de PCR a más de 50 personas, todas asintomáticas, pero se tiene la sospecha de que en general se trata de falsos positivos, “debido a la baja confiabilidad de las pruebas rápidas”.

Se prevé que los resultados de todas estas pruebas se emitan progresivamente hasta el viernes.

Las autoridades estudian el origen del brote de casos que afectó inicialmente a una familia de la comunidad Santa Rita; sin embargo, una de las maestras que fue una de las primeras en presentar los síntomas, indicó que todos sus familiares se aislaron tras dar positivo a PCR el 9 de septiembre, por lo que considera que no contagiaron a nadie.

“Estoy en aislamiento en mi casa, el lunes ya fui a mi seguro para que me tomen la muestra, espero que ya sea negativo. Creo que me contagié en Santa Cruz de la Sierra, porque me encontraba internada porque tengo un embarazo de alto riesgo. Quiero aclarar que en la comunidad somos los únicos contagiados. Nadie más dio positivo y no tenemos conexión con la escuela de la comunidad, porque mis hijos estudian en la zona urbana y yo trabajo en otra comunidad, pero tampoco estoy asistiendo desde agosto por mi baja médica”, aclaró.

El director del hospital de Portachuelo informó que entre el 13 y 15 de septiembre se contabilizaron otros diez casos, de los cuales cuatro correspondían a funcionarios municipales.

Agregó que, pese al brote, el riesgo de contagio de coronavirus sigue siendo bajo en este municipio, en las últimas semanas, pues en todo agosto solo se reportaron 10 contagios.

Agregó que actualmente entre la población en general hay una persona internada en el hospital de Portachuelo y otros 20 reciben tratamiento ambulatorio.

Clases

En la Dirección Departamental de Educación (DDE) informaron que son 900 establecimientos que pasan clases en aula, entre la modalidad presencial y semipresencial, en el departamento.

Respecto al brote en Portachuelo, el subdirector de Educación Regular, José Luis Balderrama, indicó que se espera un informe de la distrital de educación de esa zona para determinar si los contagios fueron durante las clases; sin embargo, pidió al resto de los establecimientos analizar la modalidad de clases, tomando en cuenta los informes de salud, como establece la normativa nacional.

Por su parte, el coordinador de Redes Urbanas de Salud, Jorge Quiroz, remarcó que retornar a clases sin los protocolos de bioseguridad es muy peligroso y consideró que este brote es una muestra de que se deben mejorar las medidas de prevención en estas actividades educativas.

Segundas dosis

Ayer se continuó con la aplicación de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V a los que cumplieron sus 90 días de haber recibido la primera dosis. En la jornada hubo mayor afluencia a los puntos de vacunación, incluso hubo personas que madrugaron.

En la jornada hubo reclamos de varias personas porque cerca de las 14:00 se acabaron las segundas dosis en el punto de inmunización de la Udabol, por lo que deben volver.

Esta situación ocasionó molestias y reclamos de los ciudadanos, que pidieron a las autoridades del Sedes la entrega de dosis suficientes para evitar que se repitan estas situaciones.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/suspenden-clases-en-46-escuelas-de-portachuelo-tras-brote-en-una-comunidad_248151