Sucre: Analizarán retorno a las clases presenciales

El Comité Científico Técnico Departamental de Chuquisaca recomendó el lunes no retornar a clases presenciales en 2022 y ayer, desde esa misma instancia, se aclaró que la alternativa para volver a las aulas podría ser la semipresencialidad, siempre y cuando se cumplan con los protocolos de bioseguridad y la infraestructura adecuada. En ese sentido, tanto padres de familia como el sector del magisterio, cada uno por su lado, anunciaron que analizarán la situación para definir una posición.

El presidente del Comité y también jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos, al reafirmar el pronunciamiento de la representación científica en el que se aconseja no volver a las clases presenciales, entre otras recomendaciones, afirmó ayer que la opción es la semipresencialidad, pero si hay lugares seguros.

“En ese sentido el Comité no recomienda, por el momento, el retorno a clases presenciales y se tendría que adoptar ya sea una modalidad semipresencial, en aquellas infraestructuras que cuenten con los factores mencionados (todas las medidas de bioseguridad e instalación de aire acondicionado para garantizar el flujo contante del aire) y, obviamente, la modalidad virtual tendría que continuar”, indicó.

PADRES DE FAMILIA

La presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito de Sucre, Julia Ventura, informó que el directorio se reunió a principios de mes para hablar de este tema. Sin embargo, luego de conocer el pronunciamiento del Comité Científico, anunció que existe precaución en su sector y por eso volverán a reunirse para analizar la situación y adoptar una posición final.

“Seguramente nos vamos a volver a reunir los padres de familia para determinar (una posición) también en base al pronunciamiento que ha sacado el Comité Científico. Seguramente que dentro de estos días vamos a sacar nuestro pronunciamiento”, anticipó Ventura a Correo del Sur Radio FM 90.1.

Remarcó que otra de las preocupaciones es el estado en el que se encuentran las infraestructuras de las unidades educativas por la temporada de lluvias. En ese sentido, dijo que realizan inspecciones a los establecimientos educativos de Sucre.

MAGISTERIO

El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de Chuquisaca, Efraín Villalpando indicó que tanto en el gobierno de Jeanine Áñez como en el de Luis Arce no se dio una solución al problema educativo y, en su criterio, toda la responsabilidad recayó en los maestros y padres de familia.

Además, apuntó que las vacunas anticovid son “una medida acertada”, pero que solo con ellas no se garantizará el retorno a las aulas, sino que se debe contar con el respaldo de medidas de bioseguridad y la infraestructura adecuada.

FUENTE: CORREO DEL SUR

https://correodelsur.com/local/20211229_sucre-analizaran-retorno-a-las-clases-presenciales.html