Sistema Nacional de Información registra más de cien embarazos al día de adolescentes en Bolivia

Sistema Nacional de Información registra más de cien embarazos al día de adolescentes en Bolivia

Según datos del Sistema Nacional de Información, en la gestión 2019 se registró 49.044 embarazos, en el 2020 se produjo 39.945 y hasta julio de 2021, la cifra asciende a 22.221. Actualmente los embarazos en adolescentes representan un 16.5% en el país.

El psicólogo clínico, Pablo Aguilar, manifestó que en esta etapa los jóvenes se perciben invulnerables, sin embargo agregó que la falta de información y de acceso a anticonceptivos seria el punto inicial de los embarazos.

“En la etapa de la adolescencia podemos ver que los jóvenes se perciben invulnerables, la falta de acceso a anticonceptivos seria el punto inicial”, manifestó Aguilar.

Por su parte la Representante de Codajic, Melany Parra, afirmó que el Sistema Único de Salud (SUS), contempla el accesos a cinco métodos anticonceptivos gratuitos, sin embargó agregó que los Centros de Salud no se encuentran equipados.

“La mayoría de los jóvenes y adolescentes esperamos estás campañas, donde hay estos métodos anticonceptivos gratuitos, sabemos que el SUS, cubre cinco métodos anticonceptivos gratuitos, pero tendría que haber Centros de Salud equipados”, aseveró Parra.

Serían varios los problemas con los cuales los adolescentes atraviesan a momento de acceder a educación sexual y métodos anticonceptivos. Son muchos los requisitos que exigen para acceder a los mismos, y los Centros de Salud, no contarían con anticonceptivos que sean para distribución gratuita.

La Ley 475, de prestaciones de servicio de salud integral, establece que por derecho todas las mujeres en edad fértil, pueden acceder a métodos anticonceptivos de forma gratuita, en establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel del país, sin embargo es algo que evidentemente no se aplica.

FUENTE: RED UNO

https://www.reduno.com.bo/noticias/sistema-nacional-de-informacion-registra-mas-de-cien-embarazos-al-dia-de-adolescentes-en-bolivia–2021101222537