Sin niños, no se logrará la inmunidad de rebaño

Los niños también son un grupo vulnerable al covid-19 y, sin ellos, no podrá haber una “inmunidad de rebaño real” en Bolivia, sostiene el presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría, Víctor Hugo Velásquez, al remarcar que los riesgos son mínimos.

El especialista observó que el Gobierno solo tome en cuenta a la población vacunable, es decir, a los mayores de 18 años para las estadísticas oficiales, sin considerar a los menores de 18 años que representan el 37% de la población actual del país.

“Son 4,7 millones y cuando nosotros queremos hablar de inmunidad de rebaño tenemos que tomar en cuenta a la población total, incluyendo a los niños”, señaló en entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1.

Dijo que como el Gobierno no toma en cuenta a ese grupo etario, las cifras de inmunización son altas, “pero si los tomamos en cuenta Bolivia está con cifras bajas en lo que se refiere a la vacunación”, insistió.

Recalcó que la inmunidad de rebaño se calcula con toda la población, no se calcula eliminando niños ni adolescentes.

“Entonces la inmunidad de grupo al principio de calculaba con un 60, 70%; ahora ha cambiado el porcentaje de inmunidad de grupo. Para inmunidad de grupo se necesita el 90 a 95% que la población esté vacunada, o sea, estamos lejísimos de tener una inmunidad de grupo protectora para nuestra comunidad”, subrayó.

El especialista explicó que los niños todavía son un grupo de riesgo bajo; sin embargo, es importante para que ellos también vuelvan a la normalidad.

“Necesitamos que los niños vuelvan a las escuelas, realmente es algo que tiene que ver con la equidad”, afirmó.

Sobre los riesgos por la vacunación a los niños, dijo que estos son mínimos. Recomendó controlar los efectos colaterales locales, como el dolor en el lugar de la administración de la vacuna, y sistémicos, que puede ser fiebre o dolor de cabeza.

En Sucre, ya se aplica la dosis de Pfizer contra el coronavirus a los menores de edad de entre 12 y 17 años, después de que el Gobierno nacional confirmó la ampliación del rango de edad para la inmunización en el país.

FUENTE: CORREO DEL SUR

https://correodelsur.com/sociedad/20211112_sin-ninos-no-se-lograra-la-inmunidad-de-rebano.html