Sedes: Sólo los estudiantes vacunados ingresarán a las aulas

Sedes: Sólo los estudiantes vacunados ingresarán a las aulas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz demandó que sólo los estudiantes mayores de 12 años vacunados puedan ingresar a las aulas. De lo contrario, según la institución, lo “más probable” es que los adolescentes se vayan a contagiar de la covid al estar en sitios de gran aglomeración.

“Desde el ámbito de salud, el principal sistema a trabajar es la vacunación. Por eso, estamos pidiendo al Seduca (Servicio Departamental de Educación) que la principal política de retorno a clases sea con niños vacunados. Es decir, si no quieren vacunarse, están en su derecho,  pero no podrían acudir a clases presenciales, tendrán que  seguir (su educación) con clases a distancia”, dijo  el director del Sedes paceño, Mayber Aparicio.

Según datos de la misma entidad paceña, el número de casos positivos en menores de 14 años tuvo un descenso gradual desde mediados de año. Por ejemplo, en julio se registraron  186 casos positivos, mientras que en octubre sólo se reportaron  122. Pero, en lo  que va de este mes, ya se alcanzaron los 123 contagios de covid en este grupo,  es decir, siete enfermos por día.

“La aglomeración de personas es el principal factor para el contagio. Si (los jóvenes) están retornando a los colegios y todos están en una sola aula,   lo más probable es que se vayan a contagiar. Cuando el Ministerio de Educación se pronuncie por el retorno a clases,  habrá visto este riesgo, lo habrá calculado y verá qué hacer”, dijo  Aparicio.

El profesional aseguró que para el retorno a clases, los niños tienen que aprender a trabajar en relación con la  covid. Por ejemplo, deben ventilar  los ambientes. “Es la clave para disminuir los contagios dentro de las aulas”, comentó.

Otro factor es la disminución  del aforo de las aulas. “Está documentado que se debería tener 1,5 metros cuadrados por estudiante. Es decir que sí el aula tiene 30 metros cuadrados, se debería tener entre 15 a 20 estudiantes. Eso se debe analizar si es viable o no”, aseguró.

A inicios de mes, el Seduca de La Paz dispuso el retorno a clases presenciales a partir del 8 de noviembre. La determinación alcanza a los colegios  que se encuentran en la periferia, mientras que los restantes deben continuar con las clases a distancia o semipresenciales.

Muchos colegios volvieron a abrir sus puertas para recibir a los estudiantes en el último mes de labores educativas.  Además, el Gobierno nacional dispuso la vacunación  para todos los menores de edad hasta los 12 años.

Pese a esa situación, los niveles de vacunación en los menores son bajos. Hasta la fecha aplicaron 28.000 primeras dosis a menores entre 12  y  17 años.

Aparicio agregó que los niños son “menos” propensos a tener formas moderadas y graves de covid.  “Este ejemplo es claramente visto  en  las influenzas que atacan en menor medida a los menores que a los adultos. Eso no significa que esta enfermedad no pueda causar problemas respiratorios en los niños”, dijo.

Los contagios

Guillermo Cuentas,  exministro   de Salud,  dijo que el virus fue mutando en el transcurso de la pandemia. “Cuando comenzó, el grupo más vulnerable era el de la tercera edad. Una vez controlado, observaron –esporádicamente– casos en poblaciones menores de 18 años, luego pasó a los niños”,  explicó.

Esta situación ocurrió porque en la primera fase de la pandemia del coronavirus  se suspendieron las labores escolares y los niños dejaron de tener contacto social. “Conforme avanzó la campaña de vacunación y se fueron  liberando las restricciones, muchas escuelas comenzaron las clases presenciales. Ahora, al existir un incremento de casos,  se demostró que el virus no tiene una preferencia etaria. Ataca por igual al adulto, a los de mediana edad y a los niños”, sostuvo.

Cuentas dijo  que los menores  de edad, al no estar vacunados y al comenzar a retornar a clases en ambientes cerrados,  están en riesgo de contagiarse.  “Tendremos más casos de niños. Esta pandemia  generará mayores problemas en los menores de 18 años. Probablemente con sintomatología más leve por dos razones: su edad y porque, en su gran mayoría, no tienen enfermedad de base”.

Refuerzan vacunación a  menores de 12 a 17

  • Trabajo El Ministerio de Salud   y la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) iniciaron una campaña de vacunación de menores entre 12 y 17 años en sus instalaciones de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.
    En las instalaciones de  esta  universidad se habilitó un punto de vacunación en un horario diferido para todos los niños y adolescentes de 12 a 17 años. Ellos podrán acceder al inoculante  de lunes a viernes desde las 8:00 a las 12:00.
  • Metas El coordinador nacional de la Unifranz, Nelson Sánchez, sostuvo que hasta el momento alcanzaron, al menos, a  75.000 personas mayores de 18 años vacunadas en su sistema nacional.  Hasta el 16 de noviembre, se inmunizaron  a 66.151 personas de 16 a 17 años y 66.875, de 12 a 15 años.

FUENTE: PÁGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/11/19/sedes-solo-los-estudiantes-vacunados-ingresaran-las-aulas-315648.html