Se mantienen las pensiones escolares, pero con condiciones

Se mantienen las pensiones escolares, pero con condiciones

Hoy inician las inscripciones de los estudiantes que por primera vez aparecerán en el sistema educativo plurinacional, y de los que gestionaron el cambio de un centro educativo a otro.

Los que permanecen en los mismos colegios solo tienen que ratificar la pre inscripción de noviembre, presentándose el primer día de clases, que está fijado para el 1 de febrero.

“(La inscripción de hoy) es para el primer año de educación inicial, lo que se conoce como prekinder, solo para ellos, que recién ingresan al sistema educativo plurinacional, es la inscripción, es decir, los que por primera vez entran. Los demás están inscritos automáticamente”, aclaró ayer el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Edwin Huayllani, director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), informó que del lunes 17 al miércoles 19 se registrará a los nuevos en el sistema educativo plurinacional, y que el jueves 20 y viernes 21 de enero se procederá al mismo trámite, pero con los que cambian de colegio.

En cuanto a los montos de las pensiones escolares, Huayllani aseguró que se mantendrían “estáticas”, pero que aún esperaba el documento oficial.

Ayer, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), a través de un comunicado a la opinión pública, confirmó el congelamiento de las mensualidades tal como se viene haciendo desde 2020, para desvirtuar otros mensajes que confunden a la población.

Sin embargo, Andecop dejó claro que para perfeccionar la inscripción es necesario el pago de la primera cuota. “Los padres deberán tener regularizadas sus obligaciones contractuales para la inscripción sin discriminación”, indicó el documento.

Andecop también rechazó cualquier pretensión “ilegal e inconstitucional de intentar establecer una nueva escala de descuentos”, para lo que anunció -de darse la situación- la interposición de recursos de impugnación administrativa, además de los establecidos en la vía judicial ordinaria y constitucional.

“La etapa de diferimiento ha concluido la anterior gestión, conforme lo manifestado por nuestra máxima autoridad de Estado, reportando un crecimiento del 6% para este año”, citaron, con lo que se destruye cualquier argumento de sostener la “ilegalidad cometida el año pasado”, ya que según Andecop, las unidades educativas privadas no reciben subvención alguna del Estado para sostener la mora y crisis económica que los colegios han enfrentado por dos años.

Vacunación

Huayllan nuevamente aclaró que la vacuna contra el Covid-19 no será un requisito para inscribirse, pero sí para asistir a clases presenciales, en caso de ser necesario.

Sobre la modalidad de las clases, Puma indicó que eso será decisión de los Sedes y los COED, de acuerdo al comportamiento de la curva epidemiológica, pero que en casos especiales, como las comunidades más alejadas, debe organizarse una comisión de bioseguridad.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/se-mantienen-las-pensiones-escolares-pero-con-condiciones_263824