Santa Cruz prepara el año escolar con un déficit de 1.954 ítems

Santa Cruz prepara el año escolar con un déficit de 1.954 ítems

La gestión educativa aún no arranca y los problemas del sector ya empiezan a ponerse en la mesa, toda vez que Santa Cruz arrastra un déficit de ítems que los padres de familia cubren con sus recursos.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eliseo Huayllani, informó que este año se solicitará 1.000 nuevos ítems, es decir, un 15% más que el año pasado.

“La situación de los ítems es bastante compleja, el año pasado nos entregaron el 12% de lo que solicitamos. Estamos proyectando que este año se solicite un 15% más que el año pasado, es decir, bordear los 1.000 cargos”, explicó Huayllani.
Santa Cruz tiene un déficit de 1.954 ítems de nueva creación.

El 80% de las necesidades están en los niveles inicial y primario. El resto se requiere para la formación del Bachiller Técnico Humanístico, una modalidad creada hace más de 10 años.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Osman Cabrera, confirmó que no hay carga horaria para la formación de BTH ni para separar las materias de química y física, como anunciaron las autoridades.

El director departamental de los colegios Fe y Alegría, Javier Verástegui, reconoció que la principal dificultad que enfrentan para impulsar esta formación es la falta de apoyo del Gobierno nacional, con la dotación de ítems para maestros de esta área, por lo que muchas veces son los padres los que deben cubrir los sueldos de los maestros.

Reunión con municipios

Para esta jornada está fijada una reunión entre el director departamental de educación y los representantes de los municipios, con el objetivo de definir estrategias para encarar la nueva gestión escolar que nuevamente inicia en medio de la pandemia de coronavirus.

Huayllani remarcó que se abordarán temas relacionados con la bioseguridad, el acceso a internet y las condiciones en que encuentran las unidades educativas para definir las modalidades de clases.

La autoridad departamental se reunió ayer con la dirigencia del magisterio urbano y rural para llegar a acuerdos para esta gestión educativa.

Vacunación en escuelas

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, adelantó que cuando comiencen las inscripciones, el próximo 17 de enero, reforzarán los puntos de vacunación en las unidades educativas.

La vacunación en establecimientos educativos comenzó el sábado en el colegio Don Bosco, hasta donde se desplegaron brigadas para vacunar a los menores de edad. Se anunció que esta semana se desplegarán brigadas a otros colegios, como el Saint George y Cambridge.

Desde el Ministerio de Educación ratificaron que el certificado de vacunación contra el coronavirus no será un requisito para la inscripción; sin embargo, piden a los padres de familia llevar a sus hijos a recibir las dosis para evitar contagios ante posibles clases presenciales o semipresenciales.

Compra de útiles escolares

Las ofertas del material escolar están copando de a poco los puestos de venta de los mercados. Por ahora la demanda es baja, según los comerciantes, por lo que esperan que la próxima semana, con el inicio de las inscripciones, también se reactive la venta, porque los papás comienzan a comprar la lista de útiles escolares.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/santa-cruz-prepara-el-ano-escolar-con-un-deficit-de-1954-items_263063