Retoman inspecciones a colegios privados para verificar si cumplen la rebaja de las pensiones

Retoman inspecciones a colegios privados para verificar si cumplen la rebaja de las pensiones

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba junto a representantes de los padres de familia retomó este miércoles las inspecciones a los colegios privados con el objetivo de verificar si cumplen o no con la tabla de descuentos de las mensualidades de acuerdo a la tabla aprobada por el Ministerio de Educación.

«Estamos haciendo de manera conjunta (las inspecciones) con distritales y equipos técnicos para verificar si las unidades educativas dan cumplimiento a la tabla de ajustes en cuanto a mensualidades», informó el subdirector de Educación Regular, Rubén Gualberto Rocha.

Indicó que las inspecciones se harán entre hoy y mañana. «Abarcaremos la mayor cantidad posible. Posterior a ello remitiremos los informes al nivel central», dijo.

En el primer colegio inspeccionado hoy la directora informó que no aplican los descuentos y esperan una reunión con el nivel central.

Un día previo al inicio de la gestión escolar, el ministro de Educación, Adrián Quelca, aprobó una tabla de descuentos que van desde el 10 hasta el 35 por ciento en las pensiones escolares, mientras se aplique la modalidad a distancia por la pandemia. Asimismo, advirtió con sancionar a las unidades educativas que incumpla la normativa, pero aún no se aplicó tal advertencia.

Por su parte, la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop) ratificó, en diferentes oportunidades, su rechazo a los porcentajes de rebaja dispuestos y no descartaron acudir a un amparo constitucional para dejar sin efecto la aplicación de la tabla.

El pasado 11 de febrero, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, junto a la Dirección Departamental de Educación y padres de familia, realizó la inspección de cuatro colegios particulares denunciados en Cochabamba por hacer firmar contratos irregulares y no respetar la tabla de descuentos en las pensiones.

FUENTE: Los Tiempos
https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210317/retoman-inspecciones-colegios-privados-verificar-si-cumplen-rebaja