Quelca defiende su inocencia y afirma que hubo un “sabotaje” a su gestión desde 2020

Quelca defiende su inocencia y afirma que hubo un “sabotaje” a su gestión desde 2020

El exministro de Educación, Adrián Quelca, defendió este martes su inocencia en el caso de un supuesto tráfico de exámenes en la institucionalización del sistema educativo del país. Indicó que aún está a la espera de que el presidente Luis Arce responda a su renuncia y negó tener intenciones de salir del país.

El pasado 12 de noviembre, Quelca renunció a la titularidad del Ministerio de Educación después de que la Fiscalía lo imputó por el presunto delito de tráfico de influencias, pero también pidió su detención domiciliaria.

“Yo ratifico la inocencia en el caso mío porque se han tomado elementos que no son prueba valedera para una verdadera acusación sobre supuestos ilícitos, más ha sido la campaña mediática, la calumnia y la difamación (…) Yo estoy con la conciencia tranquila del deber cumplido”, sostuvo Quelca, en entrevista con Red Uno citado por Página Siete.

Añadió que dio un paso al costado para evitar que “no se dañe más la imagen” del presidente Luis Arce y su Gobierno que, en su criterio, “ya ha sido muy dañado por malas interpretaciones” sobre las diferentes normas que sectores cuestionan “sin hacer el análisis exhaustivo correspondiente”.

Quelca fue denunciado por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien señaló que hubo tráfico de exámenes para ocupar cargos directivos en unidades educativas y otros.

Sin embargo, Quelca señaló que siempre, en todas las gestiones, se dan ese tipo de denuncias, pero que “ahora vino de alguien de adentro (del Ministerio)”.

Negó haber tenido acceso a los exámenes para evitar una “seria duda de la idoneidad del examen”, algo que antes sí se hacía, dijo.

“Yo nunca tuve acceso a los mismos, mal podría decirse que tenía las pruebas y que podía dárselas a cualquiera”, dijo en otra entrevista con Radio Fides.

No obstante, aseguró que desde noviembre de 2020 hubo un “sabotaje” a su gestión porque cree que no todos estaban contentos con su designación lo que los impulsó a buscar su sustitución.

“No ha sido muy grato para algunos que el Presidente haya nombrado a un militante del PSB (Partido Socialista de Bolivia) como Ministro de Estado, una cartera evidentemente delicada”, comentó a la emisora.

Añadió que en todo esto hay un componente político con el patrocinio de “un medio de comunicación escrito” a quien acusó de que “siempre” está en contra de las políticas del MAS y del actual gobierno.

En julio pasado Página Siete  publicó una nota en donde se revelaron conversaciones vía mensajes de WhatsApp entre el exdirector Agustín Tarifa y una familiar suya que trabajaba en el Ministerio Público, los cuales involucraban a Quelca y a Tarifa, quien ya era investigado por favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos, recuerda el mismo diario.

Salida del país

Quelca habló también del pedido de su detención domiciliaria porque existiría peligro de fuga. Admitió haber tramitado una visa para salir a Francia, pero aclaró que lo hizo en calidad de autoridad, pues debía asistir a un encuentro en París. Al haber dimitido, sostuvo que el trámite ya no le sirve.

“No tengo los recursos económicos como para irme al extranjero ¿Dónde iría a parar? Toda mi vida he vivido en El Alto y un poco en La Paz”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que desde que presentó su renuncia, no ha recibido ninguna respuesta del Presidente.

“Estoy a la espera de una respuesta a mi carta de renuncia que presenté”, dijo a Fides al señalar que desconoce si el mandatario podría rechazar su alejamiento.

FUENTE: CORREO DEL SUR

https://correodelsur.com/politica/20211116_quelca-defiende-su-inocencia-y-afirma-que-hubo-un-sabotaje-a-su-gestion-desde-2020.html