Profesionales de Tarija se van hasta los Yungas y Pando por una fuente laboral

Profesionales de Tarija se van hasta los Yungas y Pando por una fuente laboral

El presidente de la Federación Departamental de Profesionales de Tarija (FDPT), Richar Rivera Alzugaray, dio a conocer su preocupación sobre la situación que están viviendo, lamentando que no se generen nuevas fuentes de trabajo y muchos continúen migrando a otros lados.

“La situación no ha mejorado. Hay profesionales que trabajaban cerca de Tarija, como Santa Cruz, Potosí o Chuquisaca, pero ahora se van mucho más lejos, como a los Yungas, a Pando, a Beni, porque los otros departamentos ya están copados los puestos laborales. Pedimos a las autoridades que amplíen más las condiciones laborales. Es una pena que los profesionales tengan que dejar su familia para adquirir su recurso económico y solventar sus necesidades”, dijo.

Pero Rivera remarcó que dichos profesionales, ni siquiera van a trabajar de lo que estudiaron o se capacitaron, por lo que llegan a conseguir trabajos de taxistas, mototaxistas, o se ponen sus puestos de venta de ropa, restaurantes y otros rubros. “Es lamentable que un profesional que ha estudiado 5 años pase por estas cosas”, refirió.

Agregó que mayormente son ingenieros, abogados, y otros rubros, quienes dejan Tarija en busca de trabajo en otros lugares.

Rivera señaló que a nivel nacional, hay más de un millón de profesionales legalmente inscritos, pero de acuerdo al último censo, son más de 3 millones de profesionales. En Tarija, más de 15 mil profesionales están inscritos legalmente.

“El 50% estamos desempleados en Tarija, y los que han migrado, son un 20%; y los que están trabajando, un 30%, han conseguido favoritismo político y trabajan en instituciones públicas”, apuntó.

APUNTE

Datos de la ocupación en Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que en abril de 2021, la tasa de desocupación en el área urbana descendió a 7,6%, la más baja desde el pico de la pandemia del Covid-19 en julio de 2020 (11,6%), y en lo que corresponde a la gestión 2021.

La población ocupada en el mes de abril de 2021 asciende a 3 millones 995 mil personas, en comparación al mes de marzo, cuando las actividades económicas de construcción y comercio mostraron mayor incremento de población ocupada. Con relación a abril de 2020, todos los sectores registran aumento, exceptuando los servicios de Educación y Administración Pública.

FUENTE: EJU.TV
https://eju.tv/2021/10/profesionales-de-tarija-se-van-hasta-los-yungas-y-pando-por-una-fuente-laboral/