Piden reducir aforo en escuelas y locales pero sin variar horarios

Piden reducir aforo en escuelas y locales pero sin variar horarios

Reducir el aforo de actividades deportivas y escuelas a un 50 por ciento y  en  locales y restaurantes a un 75 por ciento, pero manteniendo los horarios de circulación, son algunas de las recomendaciones que emitió ayer la Sala Situacional de Salud en Cochabamba para evitar un ascenso exponencial de contagios de Covid-19 por las fiestas de fin de año.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano, señaló que, además, se planteó un 80 por ciento de aforo para el transporte público e intensificar los controles en coordinación con la Gobernación, la Policía e intendencias de los municipios para que las actividades nocturnas y los eventos sociales cumplan con las medidas de bioseguridad.

“Hemos hecho el análisis del perfil epidemiológico y sugerencias en la Sala Situacional en el sentido de que no se está coartando lo que viene a ser los horarios, esto porque es un tema social y económico, pero es importante apoyar con el control y seguimiento”, mencionó.

Asimismo, Medrano  subrayó que  se reforzará la vigilancia activa de casos a través de rastrillajes y la campaña de vacunación anticovid con la finalidad de hasta fin de año lograr el  70 por ciento de cobertura.

“Si bien Tarija lidera la vacunación, si vemos la carga poblacional podemos decir que Cochabamba tiene cerca de 2 millones de habitantes, entonces nosotros también estamos liderando”, aseveró.

El director del Sedes informó que  se prevé que los casos aumenten a fin de mes por la celebración de la Navidad,  por lo que exhortó a los municipios a no bajar la guardia en la vigilancia  epidemiológica.

Por otro lado, informó que el 95 por ciento de los pacientes que están internados en las salas de terapia intensiva son personas que no recibieron una sola dosis de las vacunas contra la Covid-19 para  fortalecer sus defensas.

Promulgarán  un decreto por 30 días

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, anticipó que en próximos días se promulgará un decreto departamental para poner en vigencia por 30 días las recomendaciones aprobadas en la Sala Situacional.

“Esperamos que la población actúe con responsabilidad, haremos los controles, pero necesitamos que la gente colabore. Estamos relativamente bien, pero no queremos llegar a una situación crítica como en otras olas”, enfatizó.

Solá sostuvo que después de que concluya la vigencia del decreto se hará una evaluación para determinar qué otras medidas se asumirán de acuerdo a  la cantidad de casos.

FUENTE: LOS TIEMPOS

https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20211215/piden-reducir-aforo-escuelas-locales-pero-variar-horarios