Pedro Rivero asume la dirección de la primera carrera de periodismo en Santa Cruz

Pedro Rivero asume la dirección de la primera carrera de periodismo en Santa Cruz

«Asumo uno de los retos más comprometedores, contribuir a la formación de nuevos periodistas», expresó Pedro ‘Choco’ Rivero Jordán en sus primeras declaraciones como director de la Carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) sede Santa Cruz. El director General de EL DEBER llevará sus más de 47 años de aprendizaje y ejercicio a las aulas académicas.

En el acto de su presentación como jefe de la carrera académica, Rivero Jordán recordó su esencia familiar. «Soy producto de esa vieja y respetada escuela de periodismo que es EL DEBER. Tuve en Pedro Rivero Mercado, mi mentor y mi padre, el mejor de todos los maestros en la vida y en el periodismo».

Unifranz, en su sede académica de Santa Cruz, presentó la carrera de Periodismo en el marco de un foro sobre los retos actuales que vive la profesión. La formación académica arrancará a partir de febrero del próximo año.

La rectora de esta universidad privada, Verónica Ágreda, celebra que la carrera esté en «las mejores manos» para forjar periodistas «éticos y responsables capaces de comprender el rol que juegan en la sociedad».

La nueva faceta de Rivero, que desempeñará de manera paralela a sus funciones de EL DEBER, requiere «aceptar los grandes desafíos de la educación superior», reconoce.

El vicerrector de la Unifranz en Santa Cruz, Carlos Dabdoub Arrien, resaltó el «modelo educativo pedagógico por competencias» que recoge tres pilares en la formación moderna. La misión educativa que impulsa la universidad comprende el conocimiento (saber), las habilidades (saber hacer) y los principios (saber ser).

Dabdoub propuso sentir esta carrera como un homenaje a Franz Tamayo, filósofo y periodista, por sus «postulados que demuestran la educación como un pilar fundamental del desarrollo del país». También percibe la carrera como un homenaje a Tristán Roca, responsable de traer la primera imprenta a Santa Cruz, en la década de los 60 del siglo XIX.

La carrera ofertada por la Unifranz contempla dos menciones para los futuros profesionales. «Una investigación realizada entre medios y periodistas reclamó un periodista que se convierta en investigador«, apuntala Dabdoub. La segunda mención que ofrece la carrera requiere un periodista digital conocedor de los tips y dominador de las plataformas.

Rivero espera que los nuevos profesionales «sean capaces de identificar la verdad y orientar a la sociedad». 

En el marco de la presentación de la carrera, se realizó un foro sobre las dificultades de hacer periodismo en el país. Sissi Áñez, Carlos Valverde, Mónica  Mónica Salvatierra, Juan Carlos Rocha, Maggy Talavera y Eduardo Bowles analizaron la realidad de la profesión en dos paneles seguido por las audiencias con mucha atención.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/pedro-rivero-asume-la-direccion-de-la-primera-carrera-de-periodismo-en-santa-cruz_257403