Pary: La modalidad educativa dependerá de la dirección distrital y de los colegios

Pary: La modalidad educativa dependerá de la dirección distrital y de los colegios

El ministro de Educación, Édgar Pary, presentó este lunes la Resolución Ministerial 001/2022, para la regulación de las modalidades de educación que se proponen para la gestión 2022. En ese sentido explicó que el modo en que se dictarán las clases dependerá de la dirección distrital y departamental de educación, y de las unidades educativas.

“La elección de qué modalidades educativas se aplicará esta gestión dependerá de la dirección distrital, departamental e incluso de las unidades educativas porque el comportamiento del  Covid-19 lo valorarán con los Sedes en permanente coordinación”, explicó la autoridad.

Agregó que la Resolución Ministerial 001/2022 plantea “normas generales para la gestión educativa, para que las unidades educativas, nuestros centros de educación especial e institutos técnicos tecnológicos desarrollen sus actividades”.

Pary indicó que las modalidades disponibles son la educación a distancia, semipresencial y presencial y que la selección de una de ellas dependerá de los «contextos educativos».

«En educación regular tenemos las modalidades de atención en lo que respecta a la implementación tanto de educación a distancia, semipresencial y presencial. De qué va a depender, más que todo del trabajo descentralizado de los diferentes contextos educativos. La elección de qué modalidad se va a escoger va a partir desde la unidad educativa, la dirección distrital y la dirección departamental de educación», sostuvo la autoridad.

El ministro apuntó que el comportamiento de la pandemia será valorado por las autoridades competentes de cada región, que deberán trabajar en coordinación.

«El comportamiento del covid lo van a valorar de manera coordinada con los sedes departamentales, los gobiernos municipales, donde el trabajo va a ser en permanente coordinación», manifestó.

Las inscripciones escolares comenzarán el 17 de enero, en tanto que las clases están previstas para el 1 de febrero. La autoridad recordó que el carnet de vacunación de los menores no será un requisito para dicho trámite, pero exhortó a los padres de familia a reflexionar sobre la protección de sus hijos.

“Ratificamos el 17 de enero inscripciones y el primer día hábil del mes de febrero como fecha de reinicio de las actividades educativas a nivel nacional en todo el sistema educativo plurinacional (…) Llamamos a la reflexión de los padres de familia para que lleven a sus hijos a los puntos de inmunización para que preservemos su salud y garanticemos su educación”, indicó.

“El tema de salud es un tema que respecta a todos, es una responsabilidad desde todos los niveles de gobierno porque todos tienen distintas competencias (…) Papás y mamás son también corresponsables en este tema, ejemplo claro es que en muchas unidades educativas que nuestros padres de familia han sido los que han encabezado para poder prever el tema de las medidas de bioseguridad”, indicó.

FUENTE: PÁGINA SIETE

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2022/1/3/pary-la-modalidad-educativa-dependera-de-la-direccion-distrital-de-los-colegios-319697.html