Pary dice que descuento es temporal y que colegios privados son sostenibles

Pary dice que descuento es temporal y que colegios privados son sostenibles

El ministro de Educación, Édgar Pary, aseveró este jueves que los colegios particulares son sostenibles económicamente y que los descuentos establecidos en las pensiones son temporales, mientras se utilice la modalidad virtual o semipresencial de clases.

El Gobierno emitió una circular señalando que los colegios particulares deben hacer descuentos en las pensiones de entre 5 a 30%, dependiendo el monto que cobran, mientras dure la modalidad virtual o semipresencial. Esta diposición fue rechazada por la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), que anunció un recurso contra esta determinación.

Andecop aseguró que los colegios particulares están cerca de quebrar y que los descuentos hacen inviable su situación.

Al respecto, Pary, en entrevista con Unitel, aseveró que “los establecimientos privados son sostenibles, los ingresos que reciben, en relación a la cantidad de estudiantes, no se pone en riesgo el funcionamiento, no gastarán insumos básicos porque será a distancia, se han tomado en cuenta los porcentajes que se detallan en los cuadros, varía en función a la cantidad de estudiantes y el monto que perciben”.

El ministro aseveró que los descuentos estarán vigentes al menos los meses de febrero y marzo y advirtió que los colegios que pidan cuotas anticipadas serán sancionados.

“Fue un trabajo técnico en base a informes, sobre el pago de las pensiones. Se ha considerado la sostenibilidad, estamos tomando en cuenta que estos costos son temporales, porque pandemia no tendremos toda la gestión, calculamos que febrero o marzo más estaremos con este tema, luego estaremos pensando en la modalidad presencial, ahí se llegará al monto establecido, total, sin descuento, ahora solo hablamos de educación virtual”, mencionó.

Según el comunicado, en los colegios que tengan un rango de mensualidad menor o igual a 500 bolivianos, el descuento es de 5 por ciento; si es de 501 bolivianos a 1.500 la rebaja oscila entre 10 y 20 por ciento, y si el pago es igual o mayor a 1.501 bolivianos el descuento es entre 21 y 30 por ciento.

“Son rangos presentados, hay que tomar en cuenta que las pensiones no son fijas, hay parámetros, es simple, se debe aplicar el porcentaje, puede primar el diálogo, la coordinación entre padres de familia, podemos afectar a los que cobran menos o más, por eso se puso el tema de rangos para que exista diálogo”, dijo.

FUENTE: LOS TIEMPOS

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20220120/pary-dice-que-descuento-es-temporal-que-colegios-privados-son-sostenibles