Papás de Tarija analizan iniciar medidas de presión por el desayuno escolar

Papás de Tarija analizan iniciar medidas de presión por el desayuno escolar

Los padres de familia analizarán qué medidas de presión tomar ante una falta de respuesta sobre la entrega del desayuno escolar en la ciudad de Tarija. Hasta la fecha, se habló de tres modalidades de entrega, pero ninguna fue aprobada de manera oficial por el Ejecutivo Municipal de Cercado.

La cuestión es que en la primera quincena de diciembre terminarán las clases en el subsistema regular de educación y aún solo se hablaron de proyectos de ley, tanto municipal como nacional, para viabilizar la entrega de este beneficio a los escolares.

Florencia Irahola, presidenta de la Junta Nacional de Padres de Familia de Bolivia, explicó que los papás o tutores de los escolares insisten en que el desayuno escolar sea en efectivo y no en alimentos o tickets de compra. Asegura que las razones ya fueron expuestas al Alcalde.

Johnny Torres, alcalde de Tarija, les planteó que elijan los alimentos, incluso que le pongan el precio, pero los papás no aceptaron. La dirigencia de los padres de familia, para evitar conflictos internos, hizo la consulta en cada unidad educativa, donde la mayoría pide dinero en efectivo; guardan las copias de las actas donde consta ese pedido.

En ese sentido, presentó un proyecto de ley al Alcalde, normativa que también llegó al Concejo Municipal para que la entrega del desayuno escolar sea dinero en efectivo. En los próximos días se remitirá una carta al legislativo para ver si revisaron la propuesta o no.

“Hay una ley que propusieron los alcaldes a través de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), incluso la entregaron al presidente. La propuesta de ellos era billetera móvil, económica y canasta alimentaria – comentó la dirigente –. El Alcalde indica que mientras no hay una ley que le autorice la transferencia de recursos económicos públicos a favor de privados, no se puede dar curso a ese pedido”.

Ante esa situación, Irahola manifestó que sostendrá una reunión con sus bases para fijar una posición, ya que están en el último trimestre de clases y no hay nada concreto sobre la entrega de ese beneficio. No descarta iniciar movilizaciones, pero analizará qué medida de presión tomar.

Para Torres, el mecanismo de entrega del desayuno escolar debe ir a inyectar recursos económicos a la producción local, sobre todo porque se atraviesa una crisis económica en todo el país. Para ello, propuso un proyecto de ley que viabilice la entrega de esos recursos por única vez, tomando en cuenta el contexto de la pandemia Covid-19 que a la fecha no permitió a los escolares retornar a las aulas en el área urbana.

El 30 de septiembre, la FAM propuso que la entrega del desayuno escolar sea mediante una aplicación móvil, para garantizar la entrega del desayuno escolar por única vez bajo tres mecanismos; compra de productos nacionales, bolsa estudiantil o dinero en efectivo, todas bajo mecanismo electrónico.

El proyecto de ley establece que, en los municipios con más de 500.000 habitantes, se habilitará una aplicación móvil para la compra de productos destinados a la alimentación complementaria escolar, para incentivar y priorizar el consumo, y la producción nacional de alimentos.

Ley 622 regula el desayuno escolar  

La Ley 622, promulgada el 31 de diciembre del año 2014, tiene por objeto regular la Alimentación Complementaria Escolar al distribuir responsabilidades a los diferentes niveles de Gobierno, así fomentar la economía social comunitaria a través de la compra de alimentos de proveedores locales, pero también para contribuir al rendimiento escolar y promover la permanencia de los estudiantes en las unidades educativas.
FUENTE: EL PAÍS