Pandemia, enemigo invisible que ha reducido el aprendizaje y la interrelación

Pandemia, enemigo invisible que ha reducido el aprendizaje y la interrelación

La pandemia por el Covid-19 trajo consigo una serie de modificaciones, y una de ellas fue la suspensión de las clases presenciales, por lo que el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), decidió hacer una encuesta, y para sorpresa de todos, ésta muestra que uno de los grandes impactos en la educación es que “los niños dejaron de aprender”, con las nuevas modalidades de estudio, todo esto desde la perspectiva de los padres de familia.

Y eso no es todo, la encuesta ha mostrado que otro porcentaje de los intervenidos ve que el encierro, durante todo este tiempo, le ha generado a los padres más trabajo de lo habitual, que si bien los gastos escolares han bajado, el aprendizaje ha sido casi nulo y si los estudiantes han tenido una mínima de captación, ha sido por el trabajo adicional de los padres que se han dedicado, además de todas sus labores, a enseñar lo más que puedan a sus hijos.

La Encuesta Ceres-Datacción fue apoyada por el Proyecto Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza, 1.199 padres y madres mayores de 18 años (555 mujeres y 644 hombres) que tienen entre uno y ocho niños o adolescentes en edad escolar en su hogar, fueron encuestados en los nueve departamentos del país.

El 51,7 por ciento de los hijos de las personas encuestadas están inscritos en una escuela o colegio fiscal. El 8,7 por ciento tiene hijos inscritos en unidades educativas privadas y el 5,9 por ciento, en colegios de convenio. La mayoría de los estudiantes asisten a clases virtuales o a distancia representando un 32,3 por ciento. El 19,4 por ciento pasa clases semipresenciales y el 14,1 por ciento continúa con la educación presencial.

Sin bien un gran porcentaje de padres han aseverado que la suspensión de clases ha provocado menos aprendizaje en sus hijos, existe un tercio de ellos que considera que sus hijos ya no tienen amigos, asegurando que las relaciones interpersonales son importantes para el desarrollo humano, ya que través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo.

De hecho, uno de los factores más importantes de que los chicos vayan al colegio y no se contraten tutores privados es que puedan socializar e interactuar con otros iguales a ellos.

Ante todo esto, se piensa que los datos que ha dado Ceres no dan certeza, sino que generan más dudas, porque sigue siendo un tema para investigar. ¿Los chicos estaban aprendiendo antes? ¿Estaban preparados nuestros maestros para transitar a la educación digital?, hay mucho por hacer en cuanto a este tema, y urge hacerlo a la brevedad, para trabajar en mejorar un sistema que aún está en pañales.

FUENTE: RED UNO

https://www.reduno.com.bo/noticias/pandemia-enemigo-invisible-que-ha-reducido-el-aprendizaje-y-la-interrelacion-20211010113133