Padres piden más de 100 ítems y prevén bloquear K’ara K’ara

Padres piden más de 100 ítems y prevén bloquear K’ara K’ara

Ulises Cabrera
Publicado el 01/07/2021 a las 6h08

Los padres de la Red Educativa 26, en la zona sur, exigen más de 100 ítems para las unidades educativas de su zona. Amenazan con instalar más puntos de bloqueos en la ciudad a partir de hoy y cerrar el botadero de K’ara K’ara.

La movilización lleva más de tres días. Ayer bloquearon hasta mediodía la carretera al occidente, a la altura de Parotani, y también en Villa Israel.

La demanda del sector es de 100 ítems para cubrir el déficit histórico y el crecimiento vegetativo.

Unos 70 son para maestros y los restantes para porteros y administrativos. La Red Educativa 26 cuenta con 32 establecimientos educativos y a la fecha sólo se les dotó de nueve ítems, situación que desató molestia y movilizaciones de los padres.

Ante la carencia de ítems, los padres de familia deben aportar mensualmente entre 50 y 100 bolivianos por estudiante para contratar a maestros.

El presidente de los padres de familia de la Red 26, Omar Velasco, aseguró que, ante la crisis económica que trajo la pandemia de Covid-19, se ven imposibilitados de continuar pagando estos montos.

“Después se dice que la educación es fiscal y gratuita, pero en nuestro sector no es así. Vamos a continuar con más movilizaciones hasta que se nos responda la petición. Es el derecho de nuestros hijos el acceder a una buena educación”, señaló.

Los Tiempos llamó en reiteradas ocasiones al titular de la Dirección de Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, para conocer su versión sobre este tema; sin embargo, no contestó su celular.

Diálogo

Ya se instalaron mesas de trabajo para abordar la demanda de ítems. La presidenta a nivel departamental de Padres de Familia, Laura Montaño, aseguró que se reunieron con representantes de la DDE, directores distritales y consejos educativos y expusieron la demanda de diferentes sectores.

“Estamos buscando la manera de solucionar los requerimientos. No sólo la Red 26 tiene ese problema, sino es a nivel departamental. Hay varios sectores que lidian con esta situación, pero veremos la forma de solucionarlo lo más pronto posible”, añadió.

Demanda

El requerimiento de ítems en Cochabamba no es reciente. La ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos, Norma Barrón, señaló que desde hace varios años se le solicitó al Gobierno central dotación de más de 4 mil ítems, de los cuales 2 mil serían para el sur.

Esta situación obliga a que al menos haya 2 mil profesores que son contratados por los mismos padres de familia a través de cuotas, especialmente en la zona sur.

Sin embargo, Barrón informó que varios de los maestros durante la pandemia dejaron de pasar clases, porque no recibieron el salario proveniente de los aportes o, en algunos casos, sufrieron demoras.

“Esta solicitud no es reciente, incluso les pedimos a los padres de la zona sur que nos unamos para exigir juntos esto, porque será por el bien de los niños y el derecho a una educación. Hay una y miles de razones para exigir los ítems”, explicó Barrón.

FUENTE: Radio Habana Cuba
https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20210701/padres-piden-mas-100-items-preven-bloquear-kara-kara