Padres pagan Bs 32 millones al año para cubrir falta de ítems de maestros

Padres pagan Bs 32 millones al año para cubrir falta de ítems de maestros

A Santa Cruz le hacen falta más de 2 mil nuevos ítems para maestros y más de un centenar para administrativos de colegios públicos. Según el ejecutivo de los maestros urbanos, Osmar Cabrera, esto ha ocasionado que los padres de familia tengan que correr con los gastos y deban pagar alrededor de Bs 30 millones, al año, de su bolsillo.

Luis Aguilar, representante de los padres de familia del Distrito educativo 4, indica que son Bs 32 millones, “que no nos queda más que asumir. Hay que sacar de donde sea”, afirma.

“Estamos hablando de la educación pública y universal”, enfatiza Cabrera. De acuerdo con el representante de los maestros, el estado paga entre Bs 25 y 30, la hora de trabajo, pero los padres no pueden pagar lo mismo, así que sus cuotas cubren entre Bs 10 y 15.

“Los maestros aceptamos por nuestro compromiso, que no se deje a los niños sin profesores. Demandamos ítems de nueva creación y la nivelación de horas, que faltan en el nivel secundario”, expresó.

En los próximos días, los padres de familia de los colegios públicos sacarán un pliego petitorio que enviarán al Ministerio de Educación, porque hay varios temas que les preocupa, pero el principal es el referido al pago a los profesores, que debiera cubrir el Estado.

La modalidad virtual, tampoco los tiene muy convencidos; Aguilar pide que se incremente la calidad de la enseñanza, y que los maestros asistan a las unidades educativas, que pasen clases desde sus aulas.

En 2021 se crearon 1.500 ítems para todo el país. A Santa Cruz llegaron 300 y según el dirigente del Magisterio, ocasionaron más problemas que soluciones. Y, lo que es peor, se revirtieron algunos ítems, lo cual Aguilar califica como vergonzoso.

De acuerdo con Cabrera, de cada 10 niños, entre siete y ocho pasan clases en la educación pública. Esa es la razón para que las juntas escolares se organicen y hagan cobros. Algunas presionan y condicionan la inscripción de los estudiantes y por ello ha habido denuncias. La Federación de Maestros Urbanos ha recibido 50, en las últimas semanas.

Entre el crecimiento de la población estudiantil, sobre todo por la migración interna y la falta de ítems, los padres terminan pagando la falta de maestros, “y el Gobierno mira de palco”, según Cabrera, que justifica que los maestros cubren su capacitación, mientras los padres además de pagar a los profesores que faltan, deben hacerse cargo de los equipos y la conexión a internet para que sus hijos pasen clases.

Se habla de calidad educativa, pero no invierten en educación”, lamentó Cabrera y contó que la Confederación de Maestros Urbanos tuvo un acercamiento con el ministro de Educación que, sin embargo, fue infructuoso porque la autoridad los derivó con su par de Hacienda para que vieran los aspectos económicos y presupuestarios.

Los maestros urbanos esperarán hasta la segunda quincena de febrero para ver si hay alguna solución. De no ser así, se reunirán para ver qué medidas asumirán para exigir los ítems que faltan en Santa Cruz.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/santa-cruz/padres-pagan-bs-32-millones-al-ano-para-cubrir-falta-de-items-de-maestros_265143