Padres del sur piden volver a clases el lunes; la DDE y Sedes analizarán

Padres del sur piden volver a clases el lunes; la DDE y Sedes analizarán

Ulises Cabrera

Publicado el 14/07/2021 a las 6h12

Padres de familia de Cercado 2, en la zona sur de la ciudad, piden retornar a las clases semipresenciales desde la próxima semana. Su representante, Edson Claure, señaló que el sector se ve imposibilitado de continuar con las clases virtuales por el difícil acceso a internet.

Sin embargo, la Dirección Departamental de Educación (DDE) pidió a los padres de la zona sur que aguarden este mes para evitar un rebrote de casos de Covid-19 en niños y maestros debido a que Cochabamba aún se encuentra en desescalada de contagios.

De la misma manera, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) adelantó que en los próximos días se reunirán para evaluar esta situación.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, dijo que el factor climatológico contribuye al incremento de infecciones respiratorias agudas y más en la pandemia.

“Aún tenemos 23 municipios en alto riesgo, por lo cual se tiene que hacer una evaluación para hacer una recomendación”, remarcó.

Claure sostuvo que 200 unidades educativas refuerzan sus medidas de bioseguridad para recibir a los estudiantes y aguardan los materiales de limpieza de parte de la Alcaldía de Cercado para complementar la seguridad.

Afirmó que los niños deben lidiar con la saturación de la plataforma del Ministerio de Educación. Además, dijo que sólo el 20 por ciento cuenta con acceso a internet.

En tanto, en Cercado 1, en la zona norte, aún se desconoce si habrá retorno o no a las clases semipresenciales.

La presidenta a nivel departamental de Padres de Familia, Laura Montaño, indicó que esta semana se realizarán mesas de trabajo con diferentes sectores para evaluar la posibilidad de regreso. Se debatirá un protocolo de bioseguridad con aquellos sectores que aún no cuentan y esperan el visto bueno de las autoridades.

Vacunación y las clases en aula

Los maestros tienen acceso a la vacunación desde mayo. El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, aseguró que a la fecha se inmunizó al 72% de esta población.

Dijo que durante el descanso pedagógico se contaba con un 54% de vacunados, pero el porcentaje fue creciendo durante las últimas semanas.

El representante de padres de familia de la zona sur, Edson Claure, instó a los profesores a formar parte de esta campaña para evitar contagios en el aula.

Respecto a las escuelas, Villa dijo que el 54% pasa clases presenciales desde febrero, el resto, de acuerdo a los casos de Covid-19, está bajo la modalidad de semipresenciales o a distancia.

FUENTE: LOS TIEMPOS
https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20210714/padres-del-sur-piden-volver-clases-lunes-dde-sedes-analizaran